El mundo ha visto elevarse el número de víctimas que han perdido la batalla contra la COVID-19. En un acto de amor y honor hacia ellas, Brasil ha decidido emerger un Bosque del Recuerdo en memoria de las pérdidas por la pandemia. 200 mil árboles para conmemorar las aproximadamente 200 mil vidas que se han perdido a causa de la pandemia en Brasil.

bosque del recuerdo Brasil

Un Bosque del Recuerdo por víctimas de la pandemia

Brasil enfrenta el aumento en la tasa de deforestación en zonas naturales de gran relevancia como la Selva Amazónica y la Mata Atlántica. Ambos bosques son de gran importancia para mantener el equilibrio planetario, además existe una rica biodiversidad que día con día se ve amenazada por la tala ilegal y el tráfico de animales.

No obstante, existen acciones que van en contracorriente y velan por el bienestar del planeta, a la par de utilizar este proceso como sanación interior. Familias en duelo y organizaciones de la sociedad civil, han lanzado una campaña de plantación de árboles, conservación y restauración de la vida silvestre. Esto con el objetivo de honrar la memoria de aquellos que partieron de este plano a causa de la COVID-19, así como para agradecer al sistema de salud sus grandes esfuerzos por mantener a flote al país.

bosque honor víctimas covid
Apremavi

El Pacto de creación del Bosque del Recuerdo en honor a las víctimas de COVID-19, en colaboración con la Reserva de la Biosfera de la Mata Atlántica, está apoyando iniciativas de restauración en 17 estados de Brasil. Se busca lograr la plantación de 200 mil árboles, cada uno para honrar las aproximadas 200 mil vidas que se han perdido en aquella nación.

Dar vida para honrar 

Sanar nuestra relación con la madre naturaleza es un proceso que va más allá de sólo la plantación de árboles. Es regresarle a la tierra lo que tanto nos ha dado y en esta dialéctica encontrar sanación y experiencias mentales que tocan la espiritualidad. Después de todo, somos uno con el todo y dar vida para conmemorar a seres amados, se convierte en un proceso sanador.

bosque del recuerdo Brasil
Fundação Brasil Cidadão

“Esta es una gran iniciativa porque muestra múltiples dimensiones de la restauración. En particular, que la restauración busca sanar nuestra relación con la naturaleza pero que, al mismo tiempo, es una experiencia sanadora para nosotros mismos”, dice Tim Christophersen, director de la subdivisión de Naturaleza y Clima.

bosque víctimas Covid
Fundação Brasil Cidadão

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ayudará a garantizar que las plántulas de árboles nativos se nutran adecuadamente hasta alcanzar la madurez. Así, de entre la tierra surgirá un Bosque del Recuerdo, para conmemorar a todas aquellas víctimas que partieron a causa de la pandemia. 200 mil árboles, para conmemorar 200 mil vidas.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Programa ONU Medio Ambiente (@unep_es)

Sigue leyendo: La historia de la “Madre de los bosques”: en lugar de tener hijos, plantó miles de árboles