Últimamente el Bosque de Chapultepec está en boga, y no es casualidad, pues no es cualquier parque. Este espacio verde representa más de la mitad de todas las áreas naturales de toda la CDMX; es decir, es el principal pulmón para más de 20 millones de personas diariamente.

El Bosque tiene un rol primordial en la regulación del clima de la ciudad, la filtración de agua al subsuelo y el oxígeno para los habitantes. Y por eso desde hace más de 16 años nació el Fideicomiso Pro Bosque Chapultepec, que ha rehabilitado y hecho más de 50 mejoras a la Primera y Segunda Sección del Bosque, recaudando un presupuesto de más de 500 millones de pesos.

bosque-chapultepec-planta-arboles-fideicomiso-2

Ahora este organismo quiere reforestar el Parque Lomas de la Segunda Sección y necesita de la ayuda de la ciudadanía para costear el traslado, plantación y cuidado de 150 árboles (de una altura de entre 4 y 6 metros) entre jacarandas, liquidámbares, encinos, pinos azules y ocotes.

Este proceso es muy costoso y será supervisado por especialistas del INIFAP.

Darío Yazbek, el protagonista de La casa de las flores, es el vocero de la campaña para este proyecto, que también contempla una nueva estructura peatonal –ciclista, zonas de convivencia, canchas de fútbol y de usos múltiples, entre otros–.

Cada árbol, como apunta el video, absorbe hasta 20 kilogramos de carbono al año y retiene contaminantes cancerígenos y también, reduce el calor. Así, las áreas verdes en las ciudades representan mucho, muchísimo de la calidad de vida de sus habitantes.

* Para regalar un árbol a Chapultepec, ingresa a chapultepec.org.mx.

 

* Foto 1: @arquoch (Instagram)
* Foto 2: @horchatapop (Instagram)