Un estudio realizado por la Universidad de Portsmouth en Reino Unido, en conjunto con la Universidad Hagen, Alemania, analizó la posibilidad de implantar recuerdos falsos de eventos autobiográficos y borrar estos sin dañar los recuerdos verdaderos. El estudio destaca, técnicas que pueden corregir las memorias construidas a partir de eventos falsos.

Las memorias nos van forjando a lo largo de la vida, ya sean recuerdos felices o tristes, estamos constituidos de ellas y los aprendizajes que nos traen. Pero en más de una ocasión se ha analizado la posibilidad de borrar los recuerdos y lo que sucedería si esto fuera posible. El tema es tan atractivo que se ha convertido en uno de los cánones más destacados de la ciencia ficción e incluso del suspenso. Hemos visto pasar como tema central el borrado selectivo de recuerdos en decenas de libros, películas y narrativas que exploran cómo sería la vida si borramos nuestra memoria selectivamente.

cerebro memoria recuerdos

¿Se pueden borrar los recuerdos selectivamente?

La realidad es que hasta la fecha no existe ningún artefacto o método mágico capaz de borrar memorias selectivas. La única vía que existe hasta ahora es aquella generada de manera inconsciente por la misma mente humana. Cuando un evento resulta tan traumático que rompe con la estructura cognitiva, sucede un bloqueo de memorias para salvaguardar la integridad misma de la mente. Fuera de eso, lo único que se ha logrado es crear memorias falsas y posteriormente borrarlas de la mente humana.

Las memorias o recuerdos falsos han ocasionado gran controversia en el campo de la justicia. En ocasiones las víctimas recuerdan una serie de detalles o eventos que no ocurrieron, no obstante, desde su perspectiva el recuerdo es tan veraz para ellos que puede entrar en conflicto cuando se trata de casos que se llevan ante la justicia. Las investigaciones que ahondan en la mente y el por qué suceden este tipo de recuerdos

Un estudio de la Universidad de Portsmouth analizó la posibilidad de corregir recuerdos falsos sin dañar los recuerdos verdaderos. Según la psicología los recuerdos a menudo se construyen y por lo tanto son falibles y maleables. Los investigadores lograron revertir recuerdos falsos de la infancia en 52 participantes a través de entrevistas.

cerebro

Utilizaron dos métodos para lograr revertir dichos recuerdos sin dañar las memorias reales. El primero consistió en recordarle a los involucrados que los recuerdos no siempre pueden basarse en la propia experiencia. Sino que intervienen otros factores como fuentes externas, tales como fotografías o narraciones ajenas. La segunda estrategia consistió en hacer conscientes a los voluntarios de que el hecho de recibir la instrucción de recordar un evento repetidamente, puede generar recuerdos falsos.

El Dr. Blank del Departamento de Psicología de la Universidad de Portsmouth, dijo que “al concienciar a los participantes sobre la posibilidad de recuerdos falsos, instándolos a reflexionar críticamente sobre sus recuerdos y fortaleciendo su confianza en su propia perspectiva, pudimos reducir significativamente sus recuerdos falsos”.

Referencias: 
Oeberst, A. Wachechendörfer, M. Imhoff, R. Blank, H. (2021). Rich false memories of autobiographical events can be reversed. PNAS. DOI