Nuevas investigaciones muestran cómo son las ‘bombas de calor’ que están destruyendo y causando el derretimiento del hielo marino del Ártico. Columnas de agua cálida fluyen hacia el Océano Ártico desde el Océano Pacífico, derritiendo el hielo marino desde las profundidades.

Un equipo de oceanógrafos físicos de la Universidad de San Diego California, investigan las ‘bombas de calor’ submarinas que actúan como mecanismos impulsados por el calentamiento global y por el cual el Ártico se calienta cada vez más rápido que cualquier otro sitio en el planeta. Los resultados de su investigación suman todavía más evidencias que sugieren que el Ártico podría quedarse sin hielo marino durante la mayor parte del año.

Boya de investigación empleada en la investigación. Créditos: San Nguyen

“La tasa de aceleración del derretimiento del hielo marino en el Ártico ha sido difícil de predecir con precisión. En parte debido a todas las complejas retroalimentaciones locales entre el hielo, el océano y la atmósfera. Este trabajo muestra el gran papel que juega el agua del océano en el calentamiento como parte de esas reacciones”, dijo Jennifer MacKinnon, autora principal de la investigación.

Extraña subducción de corrientes cálidas

El Océano Ártico presenta características inusuales ya que no está estratificado por la temperatura, sino por la salinidad del agua. Normalmente los océanos tienen más agua cálida y liviana cerca de la superficie y agua más fría a la vez que densa, en las profundidades. Un proceso que se conoce como estratificación y que regularmente aparece por la diferencia de temperaturas.

hielo marino ártico

No obstante, en el Ártico hay una capa superficial que es fría pero muy fresca, influenciada por el desagüe del río y el derretimiento acelerado del hielo. El agua tibia y relativamente salada ingresa desde el Océano Pacífico a través del Estrecho de Bering y luego el Cañón de Barrow, frente a la costa norte de Alaska. Este último actúa como una boquilla a medida que el agua fluye a través del estrecho pasaje. 

derretimiento hielo marino

Lo que sucede a continuación es que debido a que esta agua profunda del Ártico, es más salada que la superficial, resulta lo suficientemente densa como para sumergirse debajo de la capa superficial fresca del Ártico. Su movimiento crea columnas de agua muy cálida, llamadas ‘bombas de calor’ que se esconden debajo de las aguas superficiales. Según los científicos estos focos de agua subterránea cálida se han fortalecido durante la última década. 

El Ártico se derrite de abajo hacia arriba

También han observado que las llamadas ‘bombas de calor’ son lo suficientemente estables como para durar meses o años completos debajo de la superficie del hielo marino del Ártico. Como consecuencia viene una desestabilización del hielo a medida que el calor se difunde gradualmente, pero de manera constante hacia arriba. La reacción en cadena ocasiona el derretimiento del Ártico desde abajo.

Ártico

Hasta ahora el proceso por el cual el agua caliente se sumerge o subduce, todavía es de desconocimiento para los investigadores. Por lo tanto, sin ese entendimiento los científicos del clima no han podido incluir este importante efecto en los pronósticos. Sin duda esto resulta preocupante, ya que al no incluirlo en los pronósticos, se subestima el aceleramiento del derretimiento del Ártico.

derretimiento hielo marino Ártico

Los efectos graves del calentamiento global apenas están comenzando a solidificarse de manera violenta. No somos capaces de comprender todavía los efectos y ciclos de la tierra derivados de la urgencia climática. No sólo se trata del derretimiento de los casquetes polares, sino de todo el desajuste planetaria a causa de las actividades antropogénicas.

Sigue leyendo: 6 acciones de la humanidad que están acabando con el planeta