Es un buen reto: ¿Cómo protegernos de la agresividad del sol (intensificada gracias al debilitamiento de la capa de ozono por actividad humana) y al mismo tiempo no alimentar esta inercia de destrucción del medioambiente? La pregunta viene colación hoy respecto a un asunto específico: está plenamente probado que el bloqueador solar afecta severamente a los arrecifes de coral

Cada año se vierten alrededor de 14,000 toneladas de bloqueador solar en los mares del mundo. Cabe señalar que no todo es por contacto directo con el mar, pues un porcentaje proviene de desagües de hoteles y hogares que desembocan en el mar.

Algunos de los ingredientes químicos presentes en las cremas solares han demostrado ser particularmente tóxicos para los arrecifes. Se ha reportado decoloración, imposibilidad de reproducción y otros síntomas en los corales, tras la exposición constante a estas sustancias. Esto, junto con el calentamiento global y los desarrollos costeros, ha provocado que, por ejemplo (y según National Geographic), en tan sólo 50 años se haya perdido el 80% de los corales que habían en el mar Caribe.

arrecife-coral-crema-solar

¿Cuáles son las sustancias más dañinas para los corales que puede tener tu bloqueador solar?    

Podrías empezar por revisar si tu crema solar incluye alguno de estos ingredientes (y en caso de que sí, evitarla):

1. Oxibenzona
2. Octinoxato
3. Octocrileno
4. Salicilato de octilo
5. Enzacamene
6. PABA
7. Homosalato
8. Avobenzona

¿Hay marcas de bloqueador o crema solar que sean amigables con los corales y la naturaleza?

Si, por suerte en años recientes se han creado cremas solares que aparentemente no dañan los corales y el resto de la flora y fauna marinas, pero que te protegen con efectividad contra los efectos nocivos de los rayos del sol. Investigando un poco en la Red puedes encontrar algunas opciones.

Además de hacer un esfuerzo por encontrar una crema solar que no destruya los arrecifes de coral, también sugerimos evitar el uso de este producto cuando no sea indispensable, y tal vez sustituirlo por camisas de manga larga, sombreros y otras formas de protegerte del sol sin recurrir al bloqueador.