Observar aves es un arte y una forma de alimentar nuestra empatía y nuestra conciencia. Además, la observación de pájaros es una forma de ayudar a la conservación de las más de 10,000 especies de aves que existen.

Si tú también eres amante de esta noble actividad, o te gustaría aprender a hacerlo, esta es tu oportunidad. Como cada año, el Bird Count llama a los observadores de aves a ser parte de su Great Backyard Bird Count, para el cual se reclutó, en 2018, a personas de más de 100 países, quienes subieron a la red 180,000 datos sobre aves.

El Great Backyard Bird Count de 2019 ocurrirá del 15 al 18 de febrero, lapso en el que los observadores de aves tendrán tiempo de hacer sus observaciones y elaborar una lista con ellas.

Durante estos días, puedes contar y observar a los distintos tipos de aves por tan sólo 15 minutos cada día, o más tiempo si así lo deseas. Luego, debes pasar a digital tu reporte –en caso de haberlo hecho en una libreta– y subirlo a la página birdcount.org.

Cómo participar en el Great Backyard Bird Count 2019, del 15 al 18 de febrero:

bird-count-observacion-aves-mexico-conteo-mundial-anual

  1. Regístrate con tu nombre en el sitio web del evento –aquí el enlace–.

  2. Elige un lugar donde llevar a cabo tu conteo. Puede ser incluso en tu patio, o en algún parque cercano a tu barrio o colonia. Registra la hora de inicio y finalización, la ubicación, el número y los tipos de aves que veas. Si te desplazas a otra zona, asegúrate de registrarlo.

  3. Sube tu lista al sitio web del evento.

Si nunca has observado pájaros y te preocupa no identificarlos, no te angusties; puedes simplemente tomar nota de todas sus características (tamaño, forma, color, tipo de pico y marcas inusuales), y también puedes tomar una foto. Además, puedes apoyarte con las distintas apps para identificar aves que existen, como Merlin Bird ID.

En el portal de Bird Count también podrás ver el mapa en vivo que muestra los puntos en los distintos lugares donde las personas han subido una lista de verificación; es decir, una gráfica en tiempo real de otras personas en el mundo que están sincronizadas en esta noble labor.

No dejes de participar y ayuda a la ciencia en la conservación de las aves, esos delicados y a la vez indómitos seres que no dejan de sorprendernos.