Si miras hacia el cielo es posible que veas algunas estrellas, la luna e incluso el sol. Sin embargo, hace miles de millones de años nada de eso existía. El universo que hoy conocemos es el resultado de una sopa cósmica extraordinaria, la cual se cree que comenzó con una inmensa explosión. Pero ¿cómo fue todo en ese primer microsegundo del Big Bang?

Como en toda historia de vida hay un principio, un desarrollo y un final, en la historia del universo no se espera algo distinto. Ciertamente ha sido mucho más complejo descifrar el origen del gran cosmos en comparación, por ejemplo, con el nacimiento de un ser humano. Sin embargo, esto no detiene la curiosidad de la humanidad por saber más de este gran espacio que nos resguarda.

universo tierra
Shutterstock

Un universo que comenzó con un Big… ¡Bang!

Hace unos 13,8000 millones de años, el universo era pequeño, denso y cálido. Todo parecía lucir normal, tranquilo y apacible hasta que en un microsegundo el universo se expandió mil millones de veces. La llamada “inflación cósmica” se refiere al fenómeno que se cree construye el masivo cosmos que hoy rodea a la Tierra. Después vendría “la salida elegante”, un pequeño momento en el que la expansión decidió avanzar a un flujo lento.

No obstante, lo que aquí nos interesa es explorar el momento del ¡boom! o, mejor dicho, del ¡Big Bang! Y de acuerdo con un grupo de científicos, ya sabemos qué fue lo que sucedió en ese primer microsegundo del Big Bang y cómo de ahí surgió el universo.

big bang
agsandrew

Lo que pasó en el primer microsegundo del Big Bang

Según cuenta la teoría hasta ahora conocida sobre el origen del universo, la expansión comenzó como una singularidad. Esto significa que todo inició como un punto de compresión de materia infinitamente densa y caliente.

Después, este punto creció inmensamente hasta convertirse en una explosión. En este evento, bautizado como el Big Bang, se sabe que se crearon los átomos, partículas, estrellas, galaxias y todo lo que conocemos. El gran detalle es que no se sabe exactamente en qué orden sucedió. Sin embargo, un estudio publicado en Science Daily arroja luz sobre los primeros instantes del universo.

origen universo

“En primer lugar, el plasma compuesto de quarks y gluones se separó por la expansión a muy altas temperaturas del universo. Luego, las partículas de quark se transformaron en los llamados hadrones. Un hadrón con tres quarks produce un protón, que es parte de los núcleos atómicos. Estos núcleos son los bloques de construcción que constituyen la Tierra, a nosotros mismos y el universo que nos rodea”, indica You Zhou, profesor del Instituto Niels Bohr, Universidad de Copenhague.

Los hijos del plasma de quarks y gluones

En pocas palabras, lo que sucedió en el primer microsegundo del Big Bang fue plasma de quarks y gluones. Después esto desapareció para dar forma al universo y al resto del árbol genealógico del cosmos.

Gracias al Gran Colisionador de Hadrones, los científicos pudieron recrear lo que sería el 0,000001 momento del Big Bang. Aplastando los iones de plasma a una velocidad cercana a la luz se pudo ver como el plasma de quarks y los gluones se transformaban en núcleos atómicos. Así, en menos de un segundo y después de 20 años de investigación el origen del universo ha sido descubierto.

big bang
NASA

Sigue leyendo: DESI, el proyecto que busca descifrar la energía oscura del universo