Con el fin de desafiar los conceptos erróneos sobre la música negra, Jenzia Burgos creó la (hasta ahora desconocida) mejor biblioteca en este sentido. Bautizada como The Black Music History Library, la biblioteca virtual incluye más de 1,000 recursos para conocer la evolución de los sonidos negros.

Impulsando la curiosidad de todos aquellos que ahora están trabajando por conocer más sobre la cultura negra, la escritora de Nueva York reunió artículos, libros, documentales, series, podcasts y mucha música vinculada a la innovación y participación de la comunidad negra en la música.

“Hay muchos archivos notables que realizan un trabajo similar, pero no es raro que algunos tengan una visión limitada de la música negra que alimente el centrismo estadounidense y una preferencia por las tradiciones musicales vernáculas”, señala Burgos.

biblioteca-historica-musica-negra

Esta colección es un amplio recorrido que visibiliza el arte que durante siglos fue minimizado. Jenzia Burgos quiso hacer un sitio que destacara a los autores negros como los grandes elementos que fueron y son en la evolución de la música.

 

Qué ver en la biblioteca de música negra

Los recursos están ordenados por género u origen regional: espiritual, raíces caribeñas, clásica, punk, disco y mucho más. Esta inmensa colección de música negra busca abordar de manera amplia cualquier modo de construcción y participación borrada de la industria.

¿Quieres experimentar la música como nunca? ¿Entender las raíces de la colaboración negra en los sonidos que hoy conquistan nuestros oídos? The Black Music History Library nos revela música fascinante y, tal como Jenzia dice, tal vez esto no refleje el impacto que la música negra ha tenido en muchas personas, pero es un magnífico acercamiento.

musica-negra-biblioteca-historica

Aquí hay algo para el oyente cotidiano, para los artistas y para aquellos que no se sienten tan cercanos a la música. Para los que se abruman con la inmensa disponibilidad de géneros y canciones, esta es una gran herramienta.

Quien quiera que seas, si eres amante de la música o no, esta biblioteca es algo que tanto tus oídos como tu alma necesitan. Los artistas, compositores y músicos de la diáspora, que pocas veces hemos visto representados, están aquí. ¿Qué esperas para empezar a escuchar?

 

Sigue leyendo: La nueva música latinoamericana: desdibujando los horizontes de expectativas