La vitamina D la puedes encontrar tanto en alimentos como en el ambiente. Una ingesta equilibrada de pescado, hongos portobello, jugo de naranja o leche de soya puede darte el impulso que necesitas.

Pero si lo que buscas es algo más natural, puedes optar por baños de sol con un buen bloqueador para evitar el daño en la piel. El sol es la principal fuente de vitamina D, y qué mejor que su cálida energía para estabilizar nuestra salud.

beneficios-vitamina-d-salud-corazon-diabetes

Cualquiera de estos métodos es suficiente para experimentar los beneficios de la vitamina D, los cuales ya han sido probados por distintos estudios científicos. Por ahora, te mostraremos seis de los fabulosos beneficios de este compuesto y su manera de transformar tu salud.

También en Ecoosfera: Los portentosos beneficios del cacao para la salud (medicina natural)

 

6 beneficios de la vitamina D

Menor riesgo de esclerosis múltiple

De acuerdo con un estudio colaborativo realizado entre investigadores de Oxford, los niveles de vitamina D se relacionan directamente con la esclerosis múltiple. Los expertos sugieren que los bajos niveles de este compuesto pueden contribuir al desarrollo de esta enfermedad, aunque esto no es una regla absoluta.

 

Buena salud de los huesos

Uno de los problemas más comunes conforme se llega a la edad adulta es la fragilidad ósea. La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio de los alimentos, por lo cual vuelve más sencillo el proceso de obtención de calcio para los huesos. Esto deriva en huesos fuertes y evita el posible desarrollo de osteoporosis, raquitismo o daños por caídas. Sin embargo, hay que tener cuidado, porque las dosis muy altas de esta vitamina pueden provocar efectos contrarios.

 

Impulso al corazón

Un estudio publicado en el Journal of Clinical estima que un nivel bajo de vitamina D puede ser un factor para el desarrollo de presión arterial alta. Aunque esta vitamina no evita la posibilidad de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares, su consumo podría promover un mejor equilibrio cardiovascular.

vitamina-D-beneficios-corazon-salud-huesos

 

Prevención del cáncer

Los suplementos de este compuesto pueden ser poco comunes en la dieta diaria. No obstante, en un ensayo clínico se demostró que el consumo de vitamina D está asociado con una reducción drástica de la mortalidad total por cáncer. Ahora bien, la vitamina no puede por sí sola evitar el riesgo de desarrollar cáncer.

 

Pérdida de peso

Según WebMD, las personas que tienen altos niveles de grasa corporal suelen “atrapar” la vitamina D, lo cual dificulta que el cuerpo la use correctamente. Lo que aún no se sabe con exactitud es si los bajos niveles de este compuesto causan obesidad, o si ocurre al revés.

 

Regulación de la liberación de insulina

Los pacientes diagnosticados con diabetes deben saber que los científicos han encontrado una relación directa entre los bajos niveles de vitamina D y la propensión a desarrollar diabetes. En específico, existe una relación entre la vitamina D, la secreción de insulina y la tolerancia a la glucosa. Por esta razón, los expertos sugieren la ingesta del compuesto de vitamina D como suplemento para prevenir o tratar la diabetes tipo 2.

 

Sigue leyendo: ¿Cuáles son las vitaminas que necesitas y dónde están?