Regalar una sonrisa a un desconocido en la calle no sólo fomenta la cohesión social sino que, incluso, puede favorecer la salud física. Según un estudio de la Universidad Purdue, en EE.UU., las sonrisas aleatorias pueden ser una forma de mejorar tu vida y la de los demás.

sonreir extranios calle

Durante el desarrollo del estudio se encontró que tan sólo una sonrisa puede mejorar el sistema inmunológico de una persona, además de propiciar un círculo virtuoso de situaciones: la coincidencia de tu sonrisa podría detonar un estado emocional positivo que se traduzca, a su vez, en un acto sustancial o transformador.

La reflexión de los investigadores apunta a que el sentimiento de no pertenencia y de soledad no sólo es psicológico; existe una correlación entre la soledad y un sistema inmunológico débil.

sonreir extranios calle beneficios sonrisa

Los científicos tienen la teoría de que esto ocurre como una respuesta evolutiva que motiva a buscar la compañía de los demás -herencia de que durante buena parte de nuestra historia, para sobrevivir, era necesario pertenecer a un grupo-.

Y esa sensación de soledad se elimina gracias a una sonrisa debido a la liberación de serotonina, que tiene un efecto antidepresivo. Sonríele a los extraños para romper tu melancolía y la de los demás.

sonreir extranios calle

 

Sonreír es conectar

Los psicólogos ya saben que los seres humanos tienen que sentirse conectados unos con otros para ser felices. Un círculo de lectura, un grupo musical o los vecinos amistosos pueden saciar esa necesidad de conexión, y todavía más si existe una sonrisa de por medio.

La alegría de una cálida sonrisa reflejada en el rostro de un extraño elevará aún más la sensación de sentirse bien. Concédete el desafío de sonreírle a todos los extraños que hagan contacto visual contigo. Abre los ojos y sonríe. Conscientemente, a propósito.