El nopal es un alimento de propiedades ancestrales maravillosas. En el pasado fue utilizado por las culturas prehispánicas como base principal de su alimentación. Especialmente en México se le cosecha en grandes volúmenes para su consumo como alimento que resulta exquisito para algunos. En México el nopal ocupa la cuarta posición en volumen de producción, entre un grupo de 56 cultivos de verduras, situándose sólo por debajo del jitomate, el chile y la cebolla.

Los primeros registros que se tienen del nopal a lo largo de la historia como un alimento, datan de 20 mil años atrás, cuando los primeros pobladores llegaron a la cuenca de México. Ahí encontraron una variedad de géneros de cactáceas de las cuales se alimentaban.

nopales

También se sabe que este vegetal habría sido domesticado hace 9 mil años y junto con el maguey, el maíz y el frijol, representó la base alimenticia de los pueblos ancestrales. Su nombre proviene del náhuatl nohpalli, que tras la conquista de los españoles derivaría en nopal.

El nopal no es una especie, representa todo un género de plantas de la familia de las cactáceas. De hecho, conforman el grupo vegetal con más especies y más alta distribución, existen muchos tipos de nopales.

beneficios del nopal

Beneficios del nopal

Previene el cáncer y cuida el corazón

Tiene una enorme riqueza de fibras solubles e insolubles, gracias a que posee sustancias como la lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina y mucílagos, es rico en fibra dietética que ayuda a diluir la concentración de células potencialmente cancerígenas. Es decir, que reduce riesgos de padecer enfermedades relacionadas con el cáncer.

Los nopales son un coctel de propiedades beneficiosas para la salud, que en conjunto trabajan y gracias a sus aminoácidos, fibra y niacina, ayuda a evitar el exceso de azúcar en la sangre. Como consecuencia, el llamado colesterol malo reduce sus niveles, por ello se dice que cuida del corazón.

Previene la diabetes

Entre los beneficios del nopal más conocidos, está su riqueza en fibras que ayudan a bajar los niveles de azúcar en la sangre y por esta razón, previene la diabetes. Estudios con pacientes no diabéticos, mostraron que el consumo de 250gr de nopal fresco al día, durante 8 semanas, generó la disminución de los niveles de colesterol total y del colesterol de baja densidad. Asimismo, se observó un descenso de los niveles de insulina y de la glucosa de 11%.

jugo de nopal

Ayuda a bajar de peso

La baja de azúcar y colesterol malo, combaten la resistencia celular a la insulina y la obesidad. Además, gracias a sus fibras solubles da una efecto de saciedad al cuerpo, que ayuda en la baja de peso. Esto se debe a que las fibras solubles absorben agua y retasan la absorción de azúcares.

Mejora los problemas de gastritis

El mucílago presente en el nopal, mejor conocido como baba de nopal es un polímero capaz de formar pequeñas películas que tienen la propiedad de retener agua. Recordemos que el nopal es una cactácea adaptada a los climas áridos, así que sus propiedades de retención de humectación son sumamente importantes.

Gracias al mucílago, el nopal es capaz de regenerar y proteger la mucosa del estómago. Por ello se le utiliza a favor de los problemas del tracto gastrointestinal, como la gastritis y las úlceras.

Antioxidante y regenerador

Dentro de la composición del nopal encontramos vitaminas como la A y C, importantes antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres encargados del envejecimiento celular. Por esto, el nopal ayuda a regenerar las células y permitir la cicatrización correcta de las heridas.

Previene la osteoporosis

Además de ser rico en fibra y vitaminas, el nopal también posee altos valores de minerales como el magnesio, potasio, y hierro. Pero especialmente es rico en calcio, se ha comprobado que el calcio de nopales maduros ayuda al cuerpo a recuperar masa mineral ósea, en consecuencia previene la osteoporosis.

Sigue leyendo: El nopal, alimento mexicano y signo de identidad cultural, podría ser patentado en China

Referencias: 
Basurto, D. Lorenzana, M. Magos, G. (s/f). Utilidad del nopal para el control de la glucosa en la diabetes mellitus tipo 2. UNAM
Dirección General de Divulgación de la Ciencia. (s/f).¿Sabes cuáles son los beneficios de la baba de nopal? UNAM