En la naturaleza encontramos alimentos verdaderamente únicos. Los hongos, por ejemplo, ahora son la verdura más sostenible del planeta y todo se debe a que en su proceso de crecimiento involucran un menor impacto al bienestar del ambiente. Sin embargo, ¿sabes por qué son considerados como el mejor alimento?

Desde que se tiene memoria, el hongo es un vegetal “mágico”; las culturas de todo el mundo han comido o utilizado hongos durante siglos. Este alimento inmortal ha probado tener numerosos beneficios para la salud, sobre todo relacionados con su contenido proteínico, vitamínico y de otros compuestos.

No obstante, los beneficios de los hongos no se limitan a la salud humana. Este vegetal también es un poderoso aliado del ambiente. Por ejemplo, los hongos requieren menos agua y energía para el cultivo.

hongos-verdura-sostenible-planeta-ambiente
Vía vitónica

¿Por qué los hongos son la verdura más sostenible?

La realidad es que hay muchas razones por las que la agricultura de hongos es más sostenible que otros tipo de agricultura. Para su siembra y crecimiento, estos vegetales tan sólo requieren materiales reciclados, tales como: cáscaras de algodón, aserrín, paja de trigo, mazorcas de maíz, etcétera.

Asimismo, el cultivo de hongos requiere de una cantidad mínima de agua. Por medio kilo de hongos se requieren unos dos galones de agua, esto es poco en comparación con otras verduras o frutas.

hongos-beneficios-verdura-sostenible-salud
Vía MD

En términos de energía, los hongos utilizan cerca de un kilovatio por cada medio kilo. Esto es aproximadamente la misma energía que se usa al preparar una taza de café. En cuanto a las emisiones, The Mushroom Council realizó un estudio que comprueba que cada medio kilo de este vegetal produce menos de 300 gramos de emisiones de CO2.

Pero esto no es todo, ya que los hongos también requieren mucha menos tierra para cultivarse. Menos de un metro cuadrado de suelo puede ayudar a crecer a 3.500 kilos de hongos. ¿Todavía tienes duda de por qué los hongos son la verdura más sostenible?

Entre la mezcla de menos agua, tierra, energía y materiales para su crecimiento, los hongos se convierten en un mágico ayudante de la naturaleza. Ahora ya sabes que consumirlos conlleva menos impacto al ambiente y tal vez, después de que descubras sus beneficios para la salud, se convierta en tu vegetal favorito.

Sigue leyendo: ¿Cómo cultivar una casa de hongos en tu hogar?