Las semillas de chía son las reinas de los omegas, podrán ser pequeñas pero rebozan de beneficios para nuestro cuerpo. De hecho, la chía está considerada dentro del grupo de superalimentos, es decir, el grupo de alimentos que nos aportan nutrientes, vitaminas y minerales. Conoce los beneficios de la chía y una guía práctica de cómo tomarla. Nuestros antepasados conocían los poderes de este superalimento y es momento de recuperarlos.

semillas-chia-beneficios-como-tomarla

Eso sí, hay que dejar en claro que ningún alimento por sí sólo es milagroso. Más bien se trata de balancear una buena alimentación que nos aporte los nutrientes necesarios, con al menos 20 minutos de ejercicio al día para mantenernos sanos.

Beneficios de la chía y cómo tomarla 

La chía se originó en México y Guatemala y ha sido parte de la alimentación humana desde hace unos 5 mil 500 años. Los aztecas y mexicas utilizaron sus semillas para la preparación de medicina tradicional, alimentos, lienzos y cosméticos prehispánicos. También se le conoce como salvia hispánica o chía mexicana.

El término chía se deriva de la palabra española chian que significa aceitosa. Estas pequeñas semillas pertenecen a la familia de las Lamiaceae y son oleaginosas, lo que significa que es posible extraer aceite de chía. Además contiene ácidos grasos omega-3, proteína de calidad superior, fibra dietética, vitaminas y minerales. También posee una gama de antioxidantes polifenólicos que actúan como antioxidantes.

Beneficios de las semillas de chía

Alto contenido en fibra

Una gran cantidad de estudios han demostrado el efecto beneficioso del consumo de fibra en el organismo. Ayuda a prevenir la diabetes mellitus tipo 2 y varios tipos de cáncer. Además ayuda en la disminución del riesgo de enfermedad coronaria.

Contiene gran cantidad de fibra, por cada 100 gramos de chía, equivalen al 100% de fibra dietética recomendada al día para la población adulta. La chia contiene más fibra incluso que la quinoa, la linaza y el amaranto.

Su alto contenido en fibra traen grandes beneficios. Previene diversas enfermedades cardiovasculares, así que mantiene tu corazón sano. También regula los niveles de azúcar presentes en la sangre.

Además, da la sensación de saciedad, lo que ayuda a controlar la sobrealimentación derivada de la ansiedad.

La reina del omega-3

beneficios-chia-salud-cardiovascular

Las semillas de chía se conocen por poseer una gran cantidad de omega-3. Este es un grupo de ácidos, se componen de tres ácidos grasos esenciales: ácido alfa-linoléico, ácido eicosapentaeoinico y ácido decosahexaenoico. De todas las fuentes alimenticias conocidas, la chía contiene la mayor concentración de omega-3.

El omega-3 ayuda a mantener los niveles de colesterol, además disminuye el colesterol malo LDL. Igual que la fibra, este tipo de ácidos ayudan a disminuir la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares. También tiene efectos antinflamatorios y autoinmunes, lo que ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer.

Poder antioxidante

Diariamente nuestro cuerpo produce un tipo de moléculas conocidas como radicales libres. Estos son producidos como resultado de las reacciones biológicas de nuestras células, son necesarias para realizar determinadas funciones en el organismo.

No obstante, la producción excesiva en el cuerpo de radicales libres también tiene efectos contraproducentes. Estas moléculas inician un proceso en cadena llamado estrés oxidativo, encargado del envejecimiento prematuro.

beneficios-chia-como-tomarla

Los antioxidantes se encargan de neutralizar los radicales libres y así, protegernos sobre su acción dañina, de ahí la importancia de consumir este tipo de sustancia. Justamente la chía, gracias a su riqueza de ácidos grasos es un alimento con mucho potencial antioxidante. Según investigaciones, tiene un efecto antioxidante incluso mayor al de la moringa.

También en Ecoosfera: TOP: 5 recetas deliciosas para integrar la chía a tu dieta diaria

¿Cómo tomar la chía?

beneficios-chia-como-tomarla-
Unsplash

Las semillas de chía se pueden consumir de distintas maneras, se prestan incluso para utilizarlas como sustituto en platillos veganos. Aunque también es cierto que para obtener la sensación de saciedad, será necesario que las remojes unos minutos antes de consumirlas. 

Al contacto con el agua, las semillas aumentan su volumen y se recubren de una sustancia de gel llamada mucílago. Es justamente este gel el que nos ayudará a obtener la sensación de saciedad que evitara la sobrealimentación.

beneficios-chia-como-comer
Unsplash

Pero también es posible ingerirlas en otras presentaciones:

  • Semillas crudas espolvoreadas sobre ensaladas, yogur o fruta.
  • El agua de chía es una excelente opción para obtener todos explotar todos los beneficios presentes en las semillas. Puedes agregar una cucharada de chía en un vaso de agua simple, o bien, agua de sabor. La versión más famosa es el agua de limón con chía. Recuerda endulzar con miel o edulcorantes naturales.
  • El aceite de chía es otra presentación, aunque esta se utiliza más bien con fines cosméticos para el cuidado de la piel del rostro.

También en Ecoosfera: Las espléndidas propiedades de la chía en un práctico infográfico