Emocionantes historias, paisajes increíbles o personajes encantadores son algunas de las cosas que pueden reflejarse en nuestra mente al realizar el placentero ejercicio de leer. Nuestra imaginación se estimula al máximo y adquirimos poco a poco la capacidad de pensar en nuevas situaciones, lugares, escenarios e incluso palabras.
Entre más nos sumergimos en la lectura, nuestra mente comienza a experimentar momentos de calma y a tener profundos pensamientos antes de la hora de descansar y esto no solo aliviará tus emociones si no que también ayudará al cuerpo si comenzamos a hacerlo antes de ir a la cama. A continuación te presentamos algunos de los beneficios que la ciencia encontró entre aquellos lectores empedernidos que prefieren dedicar las noches a pasar un buen rato en compañía de un libro.
Así te ayuda leer antes de ir a dormir
Un estudio de la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos reveló que las personas que comienzan a leer antes de irse a dormir, tienen un sueño de mayor calidad. Para la prueba se pidió 496 personas que leyeran durante 30 minutos un libro en la cama antes de dormir, mientras que otros 496 participantes no tenían que hacerlo para evaluar el contraste. Después de una semana, el 42 por ciento de los lectores sintieron que su sueño mejoró, mientras que solo el 28 por ciento de los que no leen reportaron tener un sueño reparador.
Pero mientras el descanso mejora, el cerebro trabaja con mayor precisión, pues al leer algunas áreas del cerebro se activan mientras se avanza en un libro además de que la conectividad cerebral aumentó, esto indica que entre más lees, el cerebro se estimula a tal grado que poco a poco pueden generarse nuevas conexiones neuronales.
¿Cómo recuperar el hábito de la lectura?
Elegir el mejor libro para leer antes de irte a la cama dependerá en gran medida de tus gustos personales. Experimentar con diferentes temáticas e historias te ayudará a definir cuáles son los más afines para ti. Si no tienes mucha experiencia con la lectura intenta comenzar con libros de extensión corta o historias ligeras.
Intenta con temáticas que se ajusten a las narraciones que te han atrapado en el pasado. Recuerda que la lectura debe ser ante todo una experiencia placentera, por lo que aquellos ejemplares en los que puedas sumergirte con más facilidad serán siempre los mejores para ti, sin importar el tema o la manera en la que estén escritos. Considera volver a leer un clásico que se convirtió en tu favorito, o una historia que hayas elegido en el pasado. Después de todo, tu sueños retomarán los lugares que visites durante la lectura.