La regulación de la cannabis para uso medicinal continúa en debate mientras los científicos desarrollan alternativas para el tratamiento de algunas enfermedades como la diabetes. La cannabis –comúnmente conocida como marihuana– es la mezcla de hojas, semillas y flores secas que la gente suele fumar de forma recreacional.

beneficios-cannabis-enfermedades-diabetes-tratamiento-marihuana-medicinal

Hoy en día la cannabis puede consumirse en algunos países, de forma normal y sin restricciones, en galletas, pan, medicinas o bebidas, sin embargo, en países como México su uso aún es restringido. Pero el debate por la legalización de la cannabis abre muchos puntos de opinión y perspectivas en torno al tema, debido a que no se han estudiado con exactitud los posibles beneficios o consecuencias de su libre uso medicinal o recreativo.

De lo que no hay duda alguna es que el uso medicinal de la cannabis se ha desarrollado desde hace varios años, todo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades neurológicas, degenerativas y otras.

marihuana-medicinal-cannabis medicinal-cannabis para enfermedades

Mientras los gobiernos de cada país analizan las posibilidades de garantizar el uso medicinal de la cannabis, los investigadores continúan desarrollando estudios que permitan conocer los alcances de esta planta para el tratamiento de enfermedades como la diabetes.

También en Ecoosfera: Ya puedes comprar en México estos productos hechos con cannabis

 

Los beneficios de la cannabis en la diabetes 

Recientemente, The Journal of Diabetes publicó un estudio en el cual investigadores canadienses analizaron la conexión entre el consumo de cannabis y los niveles de insulina en ayunas. Asimismo, analizaron la resistencia de la insulina a permanecer en equilibrio después de usar cannabis durante varios años.

Las pruebas realizadas a 129,000 adultos con sobrepeso dieron un resultado positivo en torno al uso de la cannabis como controlador de la insulina. El registro en los niveles de insulina presentó cambios significativos que indicaban la resistencia ante la diabetes sólo en personas que ya eran consumidores de la cannabis.

Encontramos que el consumo de marihuana de por vida se asocia significativamente con un menor nivel de insulina en ayunas y una mejor resistencia a la insulina únicamente en individuos con sobrepeso.

beneficios-cannabis-enfermedades-diabetes-tratamiento-marihuana-medicinal

Los expertos reconocieron que aquellas personas con antecedentes de consumo de marihuana tienen menos posibilidades de padecer diabetes, en comparación con los usuarios que no la consumen. Asimismo, los pacientes que dejaron de consumir cannabis hace más de 10 años mostraron niveles significativamente más bajos de insulina.

De esta forma, los médicos comprobaron que hubo una disminución en la probabilidad de contraer diabetes para los consumidores de cannabis frente a los no consumidores.

El único problema es comprobar los posibles efectos mentales que pueda generar el consumo de cannabis durante varios años enfocado al control de diabetes. Aunque los expertos sugieren que los factores mentales no llegan a alterarse significativamente, aún continúan los experimentos sobre su aplicación.

 

Sigue leyendo: ¿Por qué las ONGs están apoyando la despenalización de drogas en México?