Si estás buscando un estilo de vida más saludable para tu cuerpo y mente, caminar es parte de la solución. Caminar es un actividad que incluso aquellas personas que rechazan realizar ejercicio están dispuestas a probar y a hacer un espacio en sus agendas apretadas. Es parte del día a día y es la actividad física más orgánica que podemos realizar. Los enormes beneficios que caminar le trae a tu mente, una vez que comienzas a sentirlos, querrás caminar todos los días. 

Mejora la salud a largo plazo

beneficios-caminar-diario-mente-psicologia

Según el American Heart Association, caminar reduce el riesgo de sufrir hipertensión arterial. Esto es porque a pesar de que es una actividad suave, si se realiza de forma regular, activa en gran medida el organismo, mejora la condición física, fortalece el corazón y regula la presión arterial.

Mucho se ha hablado de los beneficios de realizar ejercicio físico por lo menos 20 minutos diarios. Pero si eres de los que no gustan tanto de esfuerzos grandes, bastará con una caminata diaria de al menos 30 minutos.

También en Ecoosfera: ¿Exactamente cuánto tienes que caminar al día para estar saludable?

Caminar trae beneficios a la mente 

beneficios-psicologicos-mente-caminar-diario

Pero los beneficios físicos no son lo único que caminar hace por nosotros. A nivel mental, salir a dar un paseo cambia el estado de ánimo y como consecuencia, la vida mejora en gran medida.

Quizá alguna vez has notado que ciertas personas cuando están pensando algo muy profundamente, caminan dando vueltas como si de eso dependieran sus ideas. La razón es porque mover el cuerpo oxigena el cerebro, desencadenando una reacción que comienza con la circulación sanguínea y culmina con la liberación de endorfinas.

También en Ecoosfera: Aprende a caminar y respirar como un monje zen

Cuando caminamos, nuestro cerebro libera y experimenta una explosión de drogas endógenas de entre las cuales está la serotonina, mejor conocida como la hormona de la felicidad. Es por ello que mejora en gran medida el estado mental y trae una sensación de paz y tranquilidad.

Estar sentado todo el día frente al monitor como causa de las exigencias laborales de la vida citadina, aletarga el cuerpo y la mente. No obstante, en cuanto ponemos en movimiento al cuerpo, de inmediato llega una sensación de liberación. Como si el sólo hecho de desplazarse de un lugar a otro con el único fin de caminar, permitiera el desahogo de emociones y frustraciones.

beneficios-caminar-mente-psicologicos

Esto es gracias a que el cerebro activa un estado conocido como ‘modo automático’, así una serie de áreas del cerebro se activan cuando no hacemos uso de la atención focalizada. La activación de esta red de ‘modo automático’, le permite al cerebro recueprarse de la fatiga y el cansancio diario. Casi de inmediato las ideas creativas comienzan a fluir, de forma similar a cuando meditamos.

Gestión de emociones

beneficios-caminar-mente-

Emociones como la ira, el enojo y la frustración serán más fáciles de manejar cuando la explosión haya pasado. Salir a dar un paseo cuando nos sentimos enojados, es la mejor forma de deshacernos de ese sentimiento y darle vuelta a la página.

Hacer caminatas al lado de una buena compañía estimula la conversación y el lazo emocional. No obstante, caminar en soledad te permite hacer lo mismo sólo que contigo mismo, es decir que es un espacio para meditar y reflexionar sobre ti mismo. Con esto, estimulas la conexión con tu interior, tan necesaria para mantener una vida llena de tranquilidad y paz.

Los beneficios de caminar son muy amplios, es por ello que debemos fortalecer esta práctica como una medida de autocuidado más allá de los beneficios físicos. Con la tecnología actual y la velocidad de la vida, las caminatas pasan a último término sin darnos cuenta de todo lo que estamos dejando ir.

Sigue leyendo: Los amplios beneficios de caminar todos los días para la salud