Muchas mujeres han demostrado que los estereotipos están ahí para romperse. Poco a poco se han encargado de abrirse brecha en distintos campos que con anterioridad les habían cerrado las puertas. Pese a las dificultades, le han regalado a la humanidad grandes logros que han cambiado el rumbo de la historia. Por ello, Mattel, la empresa detrás de las muñecas Barbie ha decidido homenajear a mujeres contemporáneas de la ciencia, entre las que figura la creadora de la vacuna AstraZeneca.

Líder detrás de la vacuna contra el coronavirus 

En 2020 la profesora Sarah Gilbert se colocó en el foco de la comunidad científica y del mundo entero, al liderar el equipo de la Universidad de Oxford que logró una de las vacunas contra el coronavirus. Actualmente la vacuna que se hizo en colaboración con la farmacéutica AstraZeneca, es la más utilizada a nivel mundial. Más de 170 países han adquirido dosis de la vacuna.

Para rendirle honor a Gilbert y otras mujeres destacadas de la ciencia, la nueva colección de Barbie incluye sus figuras como representantes para mostrarle a las nuevas generaciones que el género no debería ser un impedimento para alcanzar tus sueños. Y aunque la creadora de la vacuna AstraZeneca encontró su replica de Barbie un tanto extraña, más tarde le pareció una gran oportunidad para mostrarle a los niños carreras que tal vez no conocían como la vacunología, dijo en una entrevista con Mattel.

creadora de vacuna AstraZeneca y su barbie
Sarah Gilbert

Dentro de la comunidad científica se conoce a Sarah Gilbert como una líder mundial en materia de vacunología. Por casi dos décadas ha dedicado sus esfuerzos a la investigación en laboratorios y ahora gracias a ella, el mundo cuenta con una opción de vacunación contra el Covid-19.

“Me apasiona inspirar a la próxima generación de niñas a las carreras de Stem y espero que los niños que vean a mi Barbie se den cuenta de lo vitales que son las carreras científicas para ayudar al mundo que nos rodea”, dijo la investigadora.

Mujeres destacas de la ciencia 

La colección también incluye Jaqueline Góes de Jesús, quien formó parte de los equipos de investigación en los primeros casos de Covid-19 en Latinoamérica. Gracias a Góes y su equipo, se logró la secuenciación genética del nuevo coronavirus en tan sólo 48 horas. La brasileña tiene una exitosa carrera en el campo de la biomedicina. Por ello, forma parte de la colección de Barbie que pretende mostrarle a los niños del mundo, la gran importancia de la participación de las mujeres en la ciencia.

colección barbie de mujeres científicas
Mattel

Mattel completó su colección con nombres de la talla de Amy O’Sullivan, la primera enfermera en tratar un caso de coronavirus en Nueva York. Audrey Cruz, doctora que lucha contra la discriminación. Kirby White, médica australiana creadora de batas quirúrgicas lavables para utilizar durante la pandemia. Y Chika Stacy Oriuwa, médica de psiquiatría de la Universidad de Toronto que lucha contra el racismo sistemático en la atención médica.