Es el día de la mujer científica y Barbie lo festeja con una muñeca astrofísica (es hora de poner en el imaginario de las niñas otras posibilidades)

La marca Mattel ha hecho una alianza con National Geographic para crear una nueva línea de muñecas científicas.

Muchas mujeres nos han demostrado que los estereotipos están ahí para romperse. Especialmente aquellas que han optado por la ciencia, pese a las dificultades que ello implica en un mundo androcéntrico. Una de ellas fue la bióloga Rachel Carson, quien dio voz a la naturaleza en sus libros y se convirtió en la madre del movimiento ambiental. Otra fue Virginia Trimble, quizá la mujer que más conoce sobre el universo.

Afortunadamente, las nuevas generaciones están cada vez más al tanto de los prejuicios y estigmas sociales que son más nocivos. Identificándolos, pueden romperlos y posibilitar el nacimiento de nuevos paradigmas. Uno de estos paradigmas debe ser el de una mayor inclusión de las mujeres en las disciplinas científicas, ya que al género femenino le ha sido negado sistemáticamente un lugar en esta importante labor, que sin duda necesita de la visión e intervención de las mujeres –que son, ni más ni menos, la mitad del mundo–.

Ahora le tocó el turno de renovarse a uno de los juguetes más estereotípicos del mercado:
la muñeca Barbie, que ahora será científica.

barbie-cientifica-dia-mujer-cientifica-igualdad-genero-ciencia

La marca Mattel, que está detrás de esta línea de juguetes para niñas, anunció recientemente un acuerdo con National Geographic para hacer nuevas Barbies alejadas de los roles femeninos “tradicionales. Estas muñecas, en lugar de amas de casa o secretarias, serán astrofísicas, biólogas, conservacionistas y fotógrafas, entre otras profesiones científicas o allegadas a esta disciplina en las cuales las mujeres cuentan, todavía, con poca representación.

El fin de esta nueva línea de muñecas Barbie científicas es incentivar a las niñas a ir más allá de los estereotipos impuestos, estimulando su curiosidad por profesiones que antes les estaban negadas y que apenas hoy están siendo conquistadas por mujeres.

Y es que sólo el 28% de investigadores del mundo son mujeres, según la UNESCO.

barbie-cientifica-dia-mujer-cientifica-igualdad-genero-ciencia

Para National Geographic, esta es una oportunidad de ayudar a la gente a entender el mundo contemporáneo, así como de conectar con las niñas de hoy a través del juego. Esto puede tener resultados reales, ya que de acuerdo con un estudio publicado en Psychological Science, el simple hecho de invitar a las niñas a “hacer ciencia” las motiva mucho más que sólo incentivarlas en abstracto a ser científicas. Así, el acto lúdico rompe contundentemente con los estereotipos, a lo cual sin duda ayudará esta nueva línea de muñecas Barbie científicas.

Esta nueva línea estará disponible en el otoño de 2019. No obstante, podemos celebrar anticipadamente esta iniciativa de Mattel y National Geographic, ya que hoy es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Un día que nos recuerda que aún hay mucho que avanzar en términos de igualdad en el ámbito científico pero, también, que en los últimos años hemos sido testigos y propulsores de grandes avances.



Puedes aplicar para viajar gratis a Finlandia en verano y aprender a ser feliz

Al grito de “Encuentra tu calma, conecta con la naturaleza” los finlandeses recibirán a visitantes de todo el mundo para compartirles sus secretos a la felicidad.

Otra vez Finlandia ha ocupado el primer lugar en el ranking del World Happiness Report. Así, se corona en 2019 por vez consecutiva con la distinción “el país más feliz del mundo”, por arriba de otros 156 países. En este índice, que toma en cuenta variables como ingreso, expectativa de vida y “libertad”, el segundo y tercer puestos también fueron para países escandinavos, Dinamarca y Noruega. 

Para celebrar la noticia, Finlandia lanzó un curioso programa que se llama Rent a Finn (renta un finlandés). Consiste en ofrecer viajes gratis a visitantes de otros países para hospedarse con habitantes locales que se han ofrecido a compartir sus respectivas llaves a la felicidad.

Los ocho habitantes voluntarios, que radican en diversos pueblos o ciudades de Finlandia, mostrarán por ejemplo “la simplicidad de la vida en el Arquipiélago”, llevando a su huésped a acampar y navegar en un pequeño velero, o también podrás visitar un pueblo de Laponia donde acompañarás a Esko a recoger moras en el bosque o jugar juegos tradicionales finlandeses.

Por cierto, llama la atención de que las llaves que aparentemente llevan a la felicidad a los habitantes de Finlandia, todas tienen algo en común: la simplicidad y la naturaleza (y esta podría ser una buena pista). 

¿Quieres aplicar para visitar Finlandia?  

Si tras leer esto has sentido el llamado a buscar la felicidad en las latitudes del norte, regocijándote en la generosidad finlandesa, esto es lo que debes hacer:

1. Llena una forma en línea aquí

2. Grábate en video y explica por qué te gustaría ir y cómo te conectas tu con la naturaleza (agrega el video a tu forma).

3. Espera la lista de los elegidos.

 



Científicas mexicanas darán una charla para niñas que quieran iniciarse en la ciencia: hoy CDMX

¿A qué se enfrentan las futuras científicas en México? Estas investigadoras hablarán de los obstáculos para las jóvenes que eligen este camino.

La labor científica debería estar abierta a todos; sin embargo, según la UNESCO, sólo el 33% de los científicos en México son mujeres. ¿Por qué? La explicación es social: a las niñas se les educa en la creencia de que los temas científicos son exclusivamente masculinos. Esta creencia errónea aleja a las niñas de la ciencia y, lo que es peor, afecta a todo el país.

La ciencia mexicana no puede privarse de mentes invaluables que beneficien a toda la sociedad. Una visión femenina dentro de esta disciplina es necesaria para evolucionar como país y avanzar un paso más hacia la igualdad de género. Por ese motivo, es importante romper con este nocivo estereotipo y alentar a las chicas a esforzarse en lo que les apasiona. 

Las científicas mexicanas que hablarán en el Conversatorio de ciencia y género del Museo de la Luz son prueba de que podemos (y debemos) ir más allá de la brecha de género. El 27 de febrero conversarán sobre sus disciplinas y las dificultades que les ha tocado enfrentar. Ellas han destacado en las áreas de ecología, matemáticas, ingeniería, sociología y ciencias nucleares de la UNAM con amplio reconocimiento. Seguro tendrán mucho que compartir con aquellas mujeres y niñas que quieran emprender el apasionante camino de la ciencia.

 

>

Si quieres dedicarte a la ciencia o sólo conocer más sobre la brecha de género en esta disciplina (y cómo romperla), la cita es en el patio del Museo de la Luz, en la Ciudad de México, de las 18:00 a las 21:00 hrs.