Muchas mujeres nos han demostrado que los estereotipos están ahí para romperse. Especialmente aquellas que han optado por la ciencia, pese a las dificultades que ello implica en un mundo androcéntrico. Una de ellas fue la bióloga Rachel Carson, quien dio voz a la naturaleza en sus libros y se convirtió en la madre del movimiento ambiental. Otra fue Virginia Trimble, quizá la mujer que más conoce sobre el universo.

Afortunadamente, las nuevas generaciones están cada vez más al tanto de los prejuicios y estigmas sociales que son más nocivos. Identificándolos, pueden romperlos y posibilitar el nacimiento de nuevos paradigmas. Uno de estos paradigmas debe ser el de una mayor inclusión de las mujeres en las disciplinas científicas, ya que al género femenino le ha sido negado sistemáticamente un lugar en esta importante labor, que sin duda necesita de la visión e intervención de las mujeres –que son, ni más ni menos, la mitad del mundo–.

Ahora le tocó el turno de renovarse a uno de los juguetes más estereotípicos del mercado:
la muñeca Barbie, que ahora será científica.

barbie-cientifica-dia-mujer-cientifica-igualdad-genero-ciencia

La marca Mattel, que está detrás de esta línea de juguetes para niñas, anunció recientemente un acuerdo con National Geographic para hacer nuevas Barbies alejadas de los roles femeninos “tradicionales. Estas muñecas, en lugar de amas de casa o secretarias, serán astrofísicas, biólogas, conservacionistas y fotógrafas, entre otras profesiones científicas o allegadas a esta disciplina en las cuales las mujeres cuentan, todavía, con poca representación.

El fin de esta nueva línea de muñecas Barbie científicas es incentivar a las niñas a ir más allá de los estereotipos impuestos, estimulando su curiosidad por profesiones que antes les estaban negadas y que apenas hoy están siendo conquistadas por mujeres.

Y es que sólo el 28% de investigadores del mundo son mujeres, según la UNESCO.

barbie-cientifica-dia-mujer-cientifica-igualdad-genero-ciencia

Para National Geographic, esta es una oportunidad de ayudar a la gente a entender el mundo contemporáneo, así como de conectar con las niñas de hoy a través del juego. Esto puede tener resultados reales, ya que de acuerdo con un estudio publicado en Psychological Science, el simple hecho de invitar a las niñas a “hacer ciencia” las motiva mucho más que sólo incentivarlas en abstracto a ser científicas. Así, el acto lúdico rompe contundentemente con los estereotipos, a lo cual sin duda ayudará esta nueva línea de muñecas Barbie científicas.

Esta nueva línea estará disponible en el otoño de 2019. No obstante, podemos celebrar anticipadamente esta iniciativa de Mattel y National Geographic, ya que hoy es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Un día que nos recuerda que aún hay mucho que avanzar en términos de igualdad en el ámbito científico pero, también, que en los últimos años hemos sido testigos y propulsores de grandes avances.