A lo largo de la costa oeste de Norte América se pueden observar con frecuencia ballenas grises. Estos asombrosos seres marinos de color grisáceo casi negro y de unos 15 metros de longitud se pasean en la costa de México para reproducirse y criar a sus ballenatos. Sin embargo, en los últimos meses varias ballenas grises han muerto de hambre en Baja California y las razones aún son desconocidas.

Por tercer año consecutivo la población de estos mamíferos marinos ha caído en picada. La primera señal que observaron los expertos fue la extrema delgadez en los lomos de las ballenas grises.

ballenas grises baja california agua mar

¿Cómo se alimentan las ballenas grises?

Cerca de 180 placas de barbas son los dientes oficiales de las ballenas. Estas crecen a lo largo de la encía superior y tienen un grosor de 8 cm. Debido a que las ballenas filtran animales del lodo y el agua, sus barbas tienen bordes ásperos que les permiten seleccionar su alimento.

La principal fuente de comida son anfípodos bentónicos, es decir, animales muy parecidos a los camarones que viven sobre el fondo del mar. Para lograr comer, las ballenas nadan hasta el fondo excavan con la boca unos 30 cm de profundidad y capturan los anfípodos.

En algunas ocasiones también pueden alimentarse de enjambres de mísidos, los cuales se encuentran cerca de las rocas. El lugar ideal para conseguir estos organismos es en los Mares de Bering y Chuckchi en Alaska. Aunque en ocasiones se alimentan entre British Columbia y México.

aleta ballena gris oceano
EFE

El estado actual de las ballenas grises en Baja California

En las costas de Baja California se han registrado oficialmente 378 muertes de ballenas y se cree que esto comenzó en 2019. Aún no se sabe con exactitud cuáles son las razones del alza de mortalidad, pero hay una posible hipótesis.

De acuerdo con Marine Ecology Progress Series las ballenas se desplazan unos 16, 000 kilómetros hacia las aguas mexicanas para reproducirse. En este viaje necesitan una óptima carga de alimento y grasa.

Normalmente, las ballenas grises se alimento en el Norte de América desde mayo hasta octubre. Una vez que cumplen su ciclo en la zona, se trasladan a México. Pero, si no logran alimentarse lo suficiente es normal que sus defensas bajen y que la producción de grasa sea menor transformando sus organismos.

ballenas grises organismo baja california
FREDRIK CHRISTIANSEN (IZQUIERDA), FABIAN RODRÍGUEZ-GONZÁLEZ (CENTRO) Y HUNTER WARICK (DERECHA)

La principal hipótesis sobre la muerte de las ballenas grises en Baja California es que éstas no tienen acceso a suficiente alimento en el Norte. Sin el alimento necesario en el Norte, las ballenas navegan sin fuerzas y se enfrentan a un destino fatal, tanto adultos como jóvenes.

Una de las explicaciones más sencillas es que las áreas de alimentación no son vastas y para cuando las ballenas llegan no hay alimento suficiente. En este sentido, para cuando completan la temporada de reproducción en México vuelven agotadas y sin reservas de energía, lo cual anuncia su muerte.

ballenas grises animales marinos oceano

¿El cambio climático es la razón?

Mirar el deterioro de uno de las mamíferos más extraordinarios de la costa de Baja California y sin una explicación certera crea una alerta ecológica ¿Acaso es otro efecto del cambio climático y las actividades humanas?

El medio ambiente vive impactado de forma descomunal por el consumo humano y las ballenas grises pueden convertirse en víctimas de este suceso. La falta de alimento, si es que esa es la causa, puede deberse a la alteración del ecosistema. Por ahora, la causa de la muerte de las ballenas grises sigue sin revelarse. No obstante, nuevamente tenemos una alerta de peligro y está en nuestras manos revertirla.

ballenas grises baja california oceano

Sigue leyendo: El encantador cántico de ballenas azules en el océano Índico reveló una nueva población