La vida marítima genera millones de dólares al año, con la extracción de hidrocarburos, la transportación en buques, la pesca y la vida turística. Lo cierto es que el océano lo es todo, menos un lugar seguro para sus habitantes endémicos. Así lo demuestra un video simulado por computadora que ilustra el angustioso desplazamiento que debe realizar una ballena azul para no colisionar contra los barcos.

La animación forma parte de una reciente investigación publicada en la revista Nature. El equipo conformado por miembros del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile, recopiló datos satelitales de los barcos pesqueros en la zona de la Patagonia.

Gracias a la obtención de localización por GPS, se pudo realizar una simulación por computadora que muestra el incesante desplazamiento, así como las trayectorias de los barcos sobre las aguas del océano.

Un recorrido sumamente estresante

Para comprender de mejor manera los peligros a los que se enfrenan la población de ballenas azules del Pacífico Sur Oriental, el equipo estudio los movimientos de distintas ballenas. Los superpuso a los datos obtenidos de las trayectorias de barcos y el resultado es un video sumamente estresante.

Los puntos marrones representan las rutas pesqueras de navíos sobre las aguas de la Patagonia chilena. Mientras que el punto azul zigzagueante representa los desplazamientos de una ballena azul que intenta desesperadamente no colisionar contra los barcos. La duración del video está determinada hipotéticamente por un lapso de una semana.

Hay que recordar que la ballena azul (Balaenoptera musculus) del Pacífico Sur Oriental, se encuentra en peligro de extinción. La Patagonia chilena septentrional forma parte de su hábitat natural y se considera su zona de alimentación y cría de verano más importante. No obstante, el video por simulación muestra el estresante camino que deben recorrer estos enormes mamíferos, para evitar el peligro de colisión con embarcaciones que han invadido su hábitat natural.

Referencias: 
Bedriñana-Romano, L., Hucke-Gaete, R., Viddi, F.A. et al. Defining priority areas for blue whale conservation and investigating overlap with vessel traffic in Chilean Patagonia, using a fast-fitting movement model. Sci Rep 11, 2709 (2021). DOI

Sigue leyendo: El encantador cántico de ballenas azules en el océano Índico reveló una nueva población