Los rinocerontes se balancean entre la supervivencia y la extinción, muchas de las especies están en peligro de desaparecer, mientras que otras ya han sido declaradas funcionalmente extintas. Los conservacionistas dedican grandes esfuerzos para ayudar a subsistir a los rinocerontes, no obstante, la caza furtiva y la pérdida de hábitat les juega en contra. En medio de este escenario tan devastador, dos crías de rinoceronte de Java, especie en peligro crítico de extinción, fueron avistadas en Indonesia y las esperanzas se reavivan.

crías rinoceronte Java

El Parque Nacional Ujung Kulon es la única región en Indonesia, donde habitan todavía rinocerontes de Java. Al menos esto es lo que los especialistas suponen, ya que sólo ahí se les han visto en estado silvestre recientemente. Se cree que en Ujung Kulon se desplazan los últimos ejemplares de la especie que está catalogada actualmente como en peligro crítico de extinción.

crías rinoceronte Java

Dos nuevas crías de rinoceronte de Java

El Ministerio de Medio Ambiente y Silvicultura de Indonesia, informó recientemente lo que sus cámaras de seguridad revelaron ante los cuidadores del lugar. Dos crías de rinoceronte de Java, que parecían seguir la guía de sus madres, quienes los orientaban en medio del húmedo bosque, aparecieron en las imágenes de video. El hecho levantó un gran asombro entre los guardabosques, por el estado actual de la especie.

crías rinoceronte Java

Con estos nuevos pequeños rinocerontes de Java, la población de los grisáceos asiáticos suma un total de 73 ejemplares. Desde 2012, los esfuerzos por mantener con vida a la especie han logrado sumar una cría por año. No obstante, el nacimiento de dos crías de rinoceronte de Java es una noticia muy alentadora y de celebración. La esperanza para los rinocerontes asiáticos se ha reavivado.

También en Ecoosfera: El inquebrantable vínculo entre los últimos rinocerontes blancos y sus guardianes

Se estima que las crías tienen un promedio de entre 3 y 5 meses de edad. Ambos viven junto a su manada en Ujung Kulon, al extremo occidental de Java, Indonesia. Gracias a la monitorización de cámaras trampa en el área, se sabe que se trata de un macho y una hembra. Los especialistas estiman que a este ritmo la población de rinocerontes de Java podría recuperarse con un crecimiento estable.

rinocerontes Indonesia

El Ministerio de Medio Ambiente y Silvicultura de Indonesia celebró el hecho y compartió con emoción el éxito de la protección hacia la especie:

“El constante nacimiento natural de rinocerontes de Java en el Parque Nacional Ujung Kulon, indica el éxito de la política de protección total implementada en todo su hábitat en el parque”.

Los rinocerontes de Java se distinguen de todas las demás especies pertenecientes a la familia Rhinocerotidae, porque tienen pliegues en la piel que les da la apariencia de llevar una armadura. Desde el 2010 se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la caza furtiva. Razón por la cual su existencia se vio relegada únicamente a la isla de Java, donde rara vez llegan cazadores furtivos. Aunque hay otras amenazas latentes, como la pesca ilegal cerca de la zona y el deterioro de su hábitat natural.

Sigue leyendo: Después de 20 años, la población de rinocerontes de Nepal aumentó (gracias a la pausa por pandemia)