Creemos que el vuelo de las aves es único y solitario. Pero con frecuencia se nos olvida que la naturaleza actúa de formas maravillosas, creando paisajes en bucle o rutas repetitivas. Exactamente esto es lo que inmortaliza la colección de fotografías ornitográficas de Xavi Bou.

El vuelo de las aves puede unirse en muchos puntos hasta formar figuras precisas y airosas. Como un par de pinceladas sobre el lienzo, el artista Xavi Bou marcó las rutas de vuelo de los pájaros.

pajaros-animales-imagenes
Xavi Bou

La inspiración para este trabajo no es la simple admiración de la naturaleza. El vínculo entre las caminatas de Xavi y su abuelo acompañadas del pasar de las aves sobre ellos fue la razón para realizar esta colección. Aunque el objetivo principal es capturar los momentos que pueden pasar desapercibidos.

Miramos muchas cosas, pero pocas veces nos detenemos a admirar con profundidad. Puede ser el paso de las aves o el caminar de las hormigas, el vuelo rápido e incesante de los colibríes o el roce del viento sobre nuestras mejillas: el fin principal es mirar más allá de la superficie. 

 

Mirar las aves para descubrir su camino

Prestar atención a estos momentos puede otorgarnos unos minutos de dicha; hacernos sentir que vivimos y que estamos presentes, que nuestra percepción se abre hacia todo lo que nos rodea para, así, cuestionarlo o simplemente disfrutarlo.

Xavi Bou decidió centrarse en las aves de su entorno, capturar su vuelo y hacerlo visible ante los ojos del ser humano. Estas orgánicas imágenes estimulan nuestra imaginación en todo nivel, revelando líneas y caminos que jamás habíamos observado.

El resultado son unas ornitografías increíbles, imágenes que se convierten en algo más que un retrato: son testigos de los instantes de la naturaleza. Las fotografías marcan el pasado, presente y futuro de las aves para abrir nuestra percepción visual a la generalidad del tiempo.

Estas imágenes son un juego entre la realidad y la creatividad, donde el arte y la ciencia se unen para darle vida a una mirada curiosa que dio significado al paso de la naturaleza. Nuestros ojos no podrán observarlo en el cielo real, pero estas creaciones son una muestra de que incluso lo más cercano a nosotros puede ser aún desconocido.

cielo-animales-cielo-aves

pajaros-aves-xavi-bou

pajaros-aves

aves

aves-cielo-xavi-bou

xavi-bou-aves-animales

xavi-bou-animales-aves

pajaros-cielo-aves-imagenes-animales

pajaros-cielo-xavi-bou

pajaros-aves-cielo

aves-cielo-pajaros-xavi-bou-animales

aves-vuelo-cielo-xavi-bou

pajaros-cielo-aves-xavi-bou

 

Sigue leyendo: Viajar a través del hielo: una odisea por Groenlandia para presagiar nuestro futuro climático