Un par de estudios y experimentos con luz fueron suficientes para reconocer a las aves que brillan. Algunas investigaciones han descubierto los ligeros patrones de pigmentos que se encuentran en el plumaje o pico de algunas aves.

La clave para observar esta gama de brillo es a partir de la luz ultravioleta. Esta luz oscila entre los 100 y 400 nanómetros, por lo que no podemos observarla a simple vista. Sin embargo, las aves sí tienen la capacidad de ver este espectro de luz.

pajaros-brillo-fluorescente
Atlantic Laboratory for Avian Research

Los investigadores aseguran que los patrones de luz son muy importantes para las aves. Algunas aves eligen pareja a través de los increíbles colores de su plumaje, y cuando nacen los polluelos, los padres los alimentan guiándose por el color de sus picos.

Esta fluorescencia se activa con la luz negra y le da vida a las pantallas de apareamiento de las aves que brillan. Algunos pájaros que presentaron estas coloraciones son: búhos, frailecillos, pájaros cantores tropicales y loros.

Aunque los expertos lograron identificar esta fluorescencia poniendo a las aves bajo luces negras, no han determinado a ciencia cierta el propósito con el que las aves usan esta coloración. Lo único seguro es que las aves ven de distinta manera estos colores y, sin importar cuánto se analice, es posible que nunca sepamos los verdaderos efectos del color en la mente de un pájaro.

aves-loros-brillo-fluorescencia
Prof. Andrew Davidhazy
pajaros-plumaje-brillo
Scott Weidensaul

 

Sigue leyendo: El vuelo de las aves se inmortaliza en increíbles figuras en el aire