La avena es un cereal muy popular, no puede faltar en las cocinas de aquellos amantes de alimentación saludable. Pero sus propiedades son tan amplias que sus usos no se limitan a la gastronomía, sino que también se extienden hasta la cosmética. Mascarillas, tónicos y hasta jabones, te contamos 6 usos de la avena en la piel y sus beneficios de usarla con estos fines.

avena para la piel

A nivel nutricional, la avena es uno de los cereales más completos y equilibrados que podemos encontrar. Los copos de avena son especialmente ricos en fibra, vitaminas, minerales, proteínas, ácido fólico y otros fitocompuestos que ayudan a la salud del cuerpo, tanto por dentro como por fuera. Consumirla puede ayudar a combatir diversas enfermedades, pero los beneficios de la avena en la piel también están muy bien documentados.

usos avena piel

Beneficios de la avena en la piel

Antiinflamatorio

Este cereal es especialmente rico en proteínas y aunque son elementales en nutrición, utilizarlas sobre la piel también tiene sus ventajas. De entre los beneficios de la avena, tenemos que contiene un tipo de polifenoles llamados avenatramidas de acción antioxidante, que se encuentran casi exclusivamente en este cereal. Además de combatir la tan temida oxidación celular, tienen un efecto antiinflamatorio y actúan como antihistamínico, por lo que ayudan a reducir la irritación de la piel. Se puede utilizar para calmar inflamaciones leves y picazón en la piel.

Máxima hidratación

Pero sobre todo, la acción más importante de la avena en sus usos cosméticos es la hidratación. La hidratación es la base de una piel saludable y resplandeciente. La resequedad por el contrario, contribuye a la aparición de marcas de expresión en el rostro, por lo que mantener hidratada la piel es de suma importancia y así el paso de los años no llegará tan abruptamente y lucirás una piel joven.

avena

Exfoliante

Entre los usos de la avena para la piel, encontramos que se  puede utilizar como exfoliante, así la piel recibe todos los nutrientes provenientes del cereal y a la par damos una limpieza profunda para retirar las células muertas del rostro o cuerpo.. Con esto estarás combatiendo el acné y los puntos negros, además de darle un aspecto terso.

Para usarla como exfoliante solo necesitas colocar una cucharada de avena en un poco de leche hasta hacer una pasta consistente que puedas colocar sobre tu rostro. Con círculos masajeantes extiende la pasta por tu rostro y deja reposar por unos minutos. Enjuaga con agua tibia y listo.

Limpieza profunda

Existen muchos productos de belleza e higiene hechos a base de avena, la razón es que contiene saponinas que se caracterizan por sus propiedades de limpieza profunda. Ya sea en gel, jabón y hasta champú, utilízalos en la regadera para potenciar la belleza de tu piel, rostro y cabello.

Nivelador de pH

Mantener el correcto pH en la piel es de suma importancia, ya que gracias a esto se mantendrá equilibrada, no habrá en extremo resequedad pero tampoco se sentirá grasosa. La avena por sus propiedades ayuda a regular el pH del rostro, para obtener este beneficios puedes utilizar mascarillas o jabones a base de avena.

mascarilla avena

Protección

Las proteínas presentes en el cereal ayudan a mantener la barrera natural de la piel y así, mantenerla libre de agentes contaminantes, sobre todo en ciudades grandes donde se está constantemente en contacto con smog, los rayos del sol y otros factores dañinos para la piel. Una crema a base de avena, ayudará a mantener tu rostro y cuerpo protegidos ante estas amenazas

Sigue leyendo: Propiedades de la avena para una alimentación saludable