El término de autofagia es realmente desconocido por muchos. Sin embargo, para aquellos que han probado distintas métodos para adelgazar puede que se hayan cruzado con la autofagia. Por sí mismo, este es un proceso en el que el cuerpo limpia las células para deshacerse de las dañadas y crear nuevas.

Digamos que es una forma de purgar el organismo de los desechos. Es a través de las vesículas microscópicas conocidas como autofagosomas que el cuerpo absorbe todo aquello que ya no sirve para desecharlo. Estas vesículas se mueven por todo el interior celular y atrapan las células dañadas para convertirlas en energía o moléculas esenciales.

mejor dieta alimentacion cual es mediterranea

Este proceso ocurre de forma constante, a una intensidad baja pero suficiente para mantener nuestras células en óptimas condiciones. Hasta llegar a renovar todo su contenido a lo largo del tiempo”, asegura Guillermo Mariño, profesor del Departamento de Biología Funcional en la Universidad de Oviedo.

¿Cuál es la función de la autofagia?

Ya sabemos que este es un proceso natural para limpiar el cuerpo, pero exactamente para qué nos sirve. Es en medio de un ayuno cuando la autofagia se hace presente. A partir de la falta energía o alimento, las células incrementan su autofagia, es decir, su capacidad de abastecer la demanda de nutrientes, energía y elementos esenciales.

También en Ecoosfera: Pantones de comida demuestran la deliciosa importancia de armonizar los colores en tu alimentación

Hacer o no ayuno

Algunos expertos en nutrición relacionan el ayuno intermitente con la autofagia como un proceso que puede ayudar a reiniciar las células. Además, se le atribuyen efectos positivos para el mecanismo celular, ya que es un proceso en el que las células se las partes que biológicamente son residuos. Sin embargo, un ayuno intermitente para provocar la autofagia no es recomendable. 

tendencias-comida-2018-industria-alimentaria

Por ahora no está comprobado que este proceso ayude a adelgazar. La revista Nutrients encontró en mayo de 2019 algunos beneficios del ayuno para generar la autofagia. Lejos de ese estudio, no se han encontrado más pruebas de la eficacia del ayuno.

Otro método para encontrar el equilibrio de la salud

Sabemos que para muchas personas el ayuno se convierte en la dieta más rápida para bajar de peso, pero esto no es necesariamente saludable. El organismo necesita de alimento y la clave está en crear una dieta balanceada con lo que el cuerpo realmente necesita.

Nadie debería acudir al ayuno para mejorar la salud, antes de ese método te invitamos a desarrollar tu alimentación intuitiva. En este proceso podrás conocer lo que tu cuerpo requiere y lo que posiblemente lo dañe.

El objetivo al final del día es desarrollar nuestra intuición alimentaria en beneficio de nuestra salud. Eliminar los prejuicios e ideas asociados con la comida y evolucionar en una percepción lo suficientemente fuerte como para definir lo que vas a comer sin perjudicar la salud.

Sigue leyendo: Ver estos documentales te inspirará a detonar un cambio desde tu alimentación