El cielo se pinta de colores cuando las auroras boreales deciden aparecer en el firmamento. La atmósfera expulsa su escudo protector para evitar que los fuertes rayos del sol la atraviesen con su increíble potencia. En ese proceso renacen las dunas aurorales, una nueva forma de auroras que apareció en el cielo de Finlandia.

aurora-boreal-dunas-finlandia
Rami Valonen

Las auroras boreales pueden moverse de distintas maneras a lo largo y ancho de la atmósfera. No hay un patrón específico y único para esta exhibición de luces verdosas y azuladas. Sin embargo, dentro de la diversidad de las auroras apareció recientemente un patrón nunca antes visto.

Al suroeste de Finlandia, mientras un grupo de fanáticos de auroras boreales observaba el cielo, se hizo presente una aurora similar a una duna del desierto. La misteriosa interacción entre la atmósfera neutra y la ionosfera electromagnética pudo haber originado este fenómeno, pero eso aún no es seguro.

 

El origen de las auroras boreales con forma de duna

En general, es muy difícil medir la dinámica o las interacciones atmosféricas en esta zona. No obstante, los investigadores lograron determinar la altitud de la duna auroral basándose en las estrellas.

Descubrieron que este tipo de aurora boreal se encuentra en la tercera capa de la atmósfera, justo después de la mesosfera y la mesopausia. Además se determinó que la aurora tiene una longitud de onda de 45 kilómetros y podría tratarse de una nueva forma de interacción entre la ionosfera y la atmósfera.

auroras-boreal-atmosfera

Las condiciones que crearon esta aurora apenas están siendo identificadas, pero la evidencia de que existen ya es palpable. La explicación de este fenómeno es que “estas emisiones se generan cuando el viento solar carga los átomos de oxígeno de una onda de gravedad que se filtró en la atmósfera y se dobla para viajar entre la mesopausia y una capa de inversión debajo de ella”, según Jani Närhi, colaboradora de física del espacio de la Universidad de Helsinki. 

Estas dunas aurorales aún son un evento poco estudiado por los expertos, pero su aparición abrió los caminos hacia la comprensión de un comportamiento de la atmósfera que no se conocía. Por lo tanto, en términos de la física, este es un descubrimiento extraordinario.

 

Sigue leyendo: Estas son las fotos de auroras boreales más asombrosas que verás jamás