Aumenta 400% asesinatos a ecologistas en México (lidera el incremento en América Latina)

Junto con Brasil, Colombia y Perú, México se ha convertido en el escenario perfecto para el asesinato y la impunidad.

En América Latina mueren aproximadamente cuatro ecologistas por semana, y México es uno de los países que más ha contribuido a esa cifra; junto con Brasil, Colombia y Perú, se ha convertido en el escenario perfecto para el asesinato y la impunidad.

Según el informe de Global Witness ¿A qué precio?, el 2017 fue el año más violento para los defensores de la tierra y el medioambiente, siendo la agroindustria el sector más vinculado a los asesinatos. En México, los homicidios aumentaron drásticamente de tres a 15 (400%) y en Perú, de dos a ocho (300%).

El informe señala que Brasil fue el país en el que se registró mayor cantidad de asesinatos, con 57 personas muertas, el 80% de las cuales protegían distintas regiones del Amazonas de la tala y la explotación. En Colombia, murieron 24.

Amenazas, abuso físico y psicológico, muerte y destrucción del medioambiente. Este es el saldo que implica el activismo ambiental en América Latina y en México, y estos abusos continúan avanzando. Ben Leather, responsable de la campaña de Global Witness, denuncia que entre los motivos se encuentran:

La propagación del crimen organizado, la impunidad persistente, la falta de protección efectiva a personas defensoras en riesgo y la exclusión de comunidades afectadas por megaproyectos de la toma de decisiones sobre el uso de sus tierras y sus recursos naturales.

Además, el informe devela el aumento en los asesinatos vinculados a productos para consumo, es decir, contra quienes defienden su tierra de la agricultura destructiva; por ejemplo, del acaparamiento de tierra para la palma aceitera, utilizada en productos de uso cotidiano como jabón y café.

aumentan asesinatos activistas mexico 2018 estudio 2

El asesinato es el ejemplo más atroz de una serie de tácticas utilizadas para silenciar a los defensores, incluyendo amenazas de muerte, arrestos e intimidación, y probablemente el total global de personas afectadas es mucho mayor.

 

¿A qué precio?

México vive una grave crisis de derechos humanos y de acuerdo con James Cavallaro, ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado no acepta esta realidad y ha gastado millones de dólares en promover su imagen. Ben Leather coincide en esta apreciación:

Detrás de esto hay una completa ausencia de voluntad política. El nuevo gobierno tendrá que priorizar los derechos del pueblo por encima de los poderes fácticos y empresariales, si van a acabar con esta violencia.

aumentan asesinatos activistas mexico 2018 estudio 2

Global Witness exigió al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador una postura más contundente para resolver los asesinatos:

Si quiere ser coherente, Obrador debe anunciar que este asunto será una prioridad. Debe asegurar justicia para los activistas asesinados, fortalecer la implementación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras, y garantizar que las comunidades puedan dar o retener su consentimiento previo, libre e informado sobre el uso de su tierra.

Resolver esta situación requiere de un esfuerzo colectivo. Desde los poderes fácticos hasta la conciencia de los consumidores, cuyas decisiones diarias afectan directamente a la naturaleza.



Gorilas posan para selfie con los guardabosques que los salvaron

Al parecer es un gesto que busca imitar a quienes los cuidan para, así, generar lazos con ellos.

En el Virunga National Park de la República Democrática del Congo se encuentra un orfanato de gorilas. Ahí son llevados todos los ejemplares que son rescatados, después de que sus padres murieran a manos de cazadores furtivos.

Esta inusual fotografía, una selfie con gorilas posando de pie, fue tomada ahí:

gorilas-selfie-animales-fotografias-chistosas-2

Además de despertar nuestra ternura, esta selfie es una muestra de la empatía que son capaces de generar los gorilas –y con ellos otros animales. Porque, según dijo a la BBC el director del parque, Innocent Mburanumwe, los animales imitan a los guardabosques que los salvaron porque confunden a éstos son sus padres. 

Por eso no sólo posan para la selfie, sino que se paran en dos piernas para mimetizarse aún más con sus cuidadores, lo que no suele ocurrir con facilidad en otros entornos. Esto apunta a un comportamiento que tiene la intención de fortalecer los lazos con los otros –específicamente con los humanos–, a partir de la imitación de formas de lenguaje alternativas, como los gestos.

Tal es una forma primigenia que todos tenemos para conectar con los otros y ser aceptados en una comunidad. Y cuando decimos “todos” nos referimos también a muchos animales, con quienes compartimos más de lo que solemos creer. Sólo esperamos que los gorilas no se hagan tan adictos a las selfies como nosotros.



Jason Momoa rasura a su personaje de Game of Thrones por una buena causa

El actor, quien también estelarizó la película de superhéroes Aquaman, llamó de esta forma la atención sobre la contaminación por plástico.

No sabemos si el vello facial puede salvar al mundo, pero en Internet, ciertas barbas (y su ausencia) pueden mover algunas conciencias. O al menos esta es la premisa de la que parte el stunt del actor hawaiano Jason Momoa.

En un video publicado a través de las redes sociales, Momoa apostó su barba para generar atención acerca del impacto destructivo del plástico en el medio ambiente.

“Estoy rasurándome de encima esta bestia, es tiempo de cambiar. Un cambio para mejor… para mis hijos, para tus hijos, el mundo. Hagamos un cambio positivo por la salud de nuestro planeta. Limpiemos nuestros mares y nuestra tierra. Únanse a mí en este viaje. Cambiemos al aluminio infinitamente más reciclable. El agua en latas, no en plástico.”

Momoa también se despidió de esta forma de dos personajes icónicos que ha encarnado durante los últimos años: Khal Drogo, el brutal Dothraki de la serie Game of Thrones, y el superhéroe de DC Aquaman: “Adiós Drogo, adiós Arthur Curry, adiós Declan.”