Científicos del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, han probado un método innovador para reconstruir el estado del Universo temprano, lo aplicaron a 4 mil universos simulados con la ayuda de la supercomputadora ATERUI II. Descubrieron que, gracias a las observaciones dentro de las simulaciones, es posible “retroceder el tiempo” en el reloj cósmico. Para entender de mejor manera la inflación, uno de los fenómenos astronómicos más enigmáticos de todos los tiempos.

retroceder tiempo reloj cósmico

Nuestro Universo surgió hace 13,800 millones de años luego del gran estallido del Big Bang, lo que sucedió justo después de eso es un enigma. Sabemos que el universo entró en un estado de inflación. De repente aumentó su tamaño más de un billón de veces en menos de una billonésima de microsegundo. La incógnita está en que nadie ha podido explicar por qué sucedió tan repentino cambio, es uno de los misterios más importantes de la astronomía moderna.

universo
NASA

La inflación debió ocasionar fluctuaciones de densidad primordial que habrían afectado la distribución de donde luego nacieron las galaxias. Por lo tanto, la cartografía de galaxias podría ayudar a despejar esta incógnita, el problema es que nuestra comprensión sobre la vastedad del Universo no nos alcanza para generar modelos a gran escala para estudiar la inflación.

¿Cómo lograron retroceder el tiempo en el reloj cósmico?

Pero una investigación dirigida por Masato Shirasaki, pensó en aplicar un “método de reconstrucción” para retroceder el tiempo en el reloj cósmico y comprender mejor el universo primigenio. Para ello, utilizaron ATERUI II, la supercomputadora más rápida del mundo para generar simulaciones astronómicas. Generaron un total de 4 mil universos simulados y los evolucionaron a partir del crecimiento impulsado por la gravedad, tal como pudo haber ocurrido en la inflación universal.

galaxia sombrero
NASA

“Descubrimos que este método es muy eficaz. Usándolo podemos verificar las teorías de la inflación con aproximadamente una décima parte de la cantidad de datos. Este método puede acortar el tiempo de observación requerido en próximas misiones de estudio de galaxias como SuMIRe por el Telescopio Subaru de NAOJ”, explica Shirasaki.

Los resultados fueron publicados en la revista Physical Revew D. Se espera que den mayor comprensión sobre el Universo primigenio y su evolución a partir de la gravedad hasta lo que conocemos hoy en día.

universo
ESA/Hubble

Referencias:
Masato Shirasaki, Naonori S. Sugiyama, Ryuichi Takahashi, Francisco-Shu Kitaura. (2021). Constraining primordial non-Gaussianity with postreconstructed galaxy bispectrum in redshift space. Phys. Rev. D 103, 023506. DOI

Sigue leyendo: Arqueología galáctica: la búsqueda de los primeros fósiles de estrellas