Aún hay secretos por desenterrar en el universo conocido, y el más reciente descubrimiento de la NASA lo demuestra. Aunque las misiones del telescopio espacial Kepler han cesado oficialmente, los datos que recolectó a lo largo de los años llevaron a un grupo de astrónomos a identificar 104 nuevos exoplanetas.

Los hallazgos que se publicaron en agosto y noviembre en Astronomy Journal describen planetas de una asombrosa variedad. Hay planetas que orbitan, como el nuestro, en sistemas multiplanetarios; otros gigantes de piedra giran peligrosamente en torno a sus estrellas

astronomos-descubren-nuevos-planetas

¿Cómo dieron con ellos los astrónomos? Al combinar los últimos datos del Kepler con el mapeo estelar de la misión Gaia, se encontraron con halos de luz que circundaban los planetas, indicando la presencia de sus soles. 

Se han contado 34 planetas con una composición similar a la Tierra, aunque carentes de atmósfera. Seguro son inhabitables, pero no hay por qué desanimarse: el descubrimiento de estos peculiares cuerpos nos ayudará a descifrar su historia y a comprender un poco mejor la evolución del universo.

El adiós al Kepler es definitivo, pero un nuevo satélite, TESS, ha tomado su lugar. Las misiones están comenzando a concretarse y el año que está a punto de comenzar se perfila como una nueva era de grandes descubrimientos.

 

También en Ecoosfera: Una nueva versión de Google Maps te permite explorar otros planetas desde tu asiento