Astrónomos descubren 104 planetas nuevos

El hallazgo de estos exoplanetas da paso a una nueva era de descubrimientos astronómicos.

Aún hay secretos por desenterrar en el universo conocido, y el más reciente descubrimiento de la NASA lo demuestra. Aunque las misiones del telescopio espacial Kepler han cesado oficialmente, los datos que recolectó a lo largo de los años llevaron a un grupo de astrónomos a identificar 104 nuevos exoplanetas.

Los hallazgos que se publicaron en agosto y noviembre en Astronomy Journal describen planetas de una asombrosa variedad. Hay planetas que orbitan, como el nuestro, en sistemas multiplanetarios; otros gigantes de piedra giran peligrosamente en torno a sus estrellas

astronomos-descubren-nuevos-planetas

¿Cómo dieron con ellos los astrónomos? Al combinar los últimos datos del Kepler con el mapeo estelar de la misión Gaia, se encontraron con halos de luz que circundaban los planetas, indicando la presencia de sus soles. 

Se han contado 34 planetas con una composición similar a la Tierra, aunque carentes de atmósfera. Seguro son inhabitables, pero no hay por qué desanimarse: el descubrimiento de estos peculiares cuerpos nos ayudará a descifrar su historia y a comprender un poco mejor la evolución del universo.

El adiós al Kepler es definitivo, pero un nuevo satélite, TESS, ha tomado su lugar. Las misiones están comenzando a concretarse y el año que está a punto de comenzar se perfila como una nueva era de grandes descubrimientos.

 

También en Ecoosfera: Una nueva versión de Google Maps te permite explorar otros planetas desde tu asiento



¿Habitar otro planeta? Descubren homólogo de la Tierra en la Próxima Centauri

La Próxima b orbita a una distancia óptima de su estrella madre, la Próxima Centauri, facilitando la existencia de agua líquida en su superficie.

Imagen principal: nasa.gov

A lo largo de 20 años, la NASA no sólo ha confirmado alrededor de 3 200 exoplanetas –planetas que orbitan alrededor de otras estrellas, como nuestro Sol– en algunas partes de nuestra galaxia, también propuesto 5 600 candidatos para confirmar como planetas. Estos descubrimientos han permitido inclusive ir más allá: reunir evidencia que permita considerar un planeta en donde sea posible la vida como en la Tierra. 

Y parece ser que, de acuerdo con información de la NASA, los investigadores encontraron ya a ese planeta con las características que permitan la vida. Usando el un telescopio de European Southern Observatory en La Silla, en Chile, descubrieron que este planeta, del tamaño de nuestra Tierra, orbita a una distancia óptima de su estrella madre, la Próxima Centauri, facilitando la existencia de agua líquida en su superficie. 

proxima centauri habitable
nasa.gov

Se trata de la Próxima b, la cual viaja alrededor de la Próxima Centauri, el miembro más pequeño de un triple sistema estelar conocido como Alpha Centauri. Y a tan sólo 4 años luz de distancia, Próxima es la estrella más cercana a la Tierra –además del Sol–. 

 Para Olivier Guyon, un “cazador” de planetas afiliado a la NASA y profesor asociado en la Universidad de Arizona, en Tucson, este descubrimiento cambia todo lo que pensábamos del universo. Para él, “La estrella más cercana a nosotros tiene un posible planeta rocoso en una zona habitable. Es un asunto importante. Esto impulsa la creencia de que toda la evidencia existen de que esos planetas están cerca, y que la mayoría de ellos están probablemente cerca de nosotros. Es extremadamente emocionante.”

Este nuevo planeta, la Próxima b, es al menos 1.3 la masa de la Tierra y su año equivale a 11 días en nuestro calendario. 

 



¿Te gustaría nombrar una estrella? Es posible con esta votación

La Unión Internacional Astronómica ha abierto la posibilidad para que miles participen en una votación para nombrar 15 estrellas y 32 exoplanetas.

El Universo es tan vasto que es difícil imaginarlo. Sabemos que por cada grano de arena hay 10 estrellas solo en la Vía Láctea; se cree que existen unas 300 mil trillones de estrellas en el cosmos, y si tomamos en cuenta que cada una de esas estrellas puede ser el sol de varios planetas, entonces la posibilidades de la vida es muy asequible, y la cantidad de astros se multiplican exponencialmente.

Entre esta vastedad, los humanos continúan estudiando el cielo y asignando nombres a los astros desde inmemoriales tiempos. Hoy algunas agencias son las encargadas de esta tarea, como la Unión Internacional Astronómica (IAU), por sus siglas en inglés.

Esta agencia ha abierto una convocatoria para que organizaciones civiles, clubes astronómicos y científicos de 45 países en total hagan sus propuestas para nombrar 15 estrellas y 32 planetas fuera del sistema solar. Lo interesante es que los nombres serán asignados por una votación hecha por personas como tú.

El concurso llamado NameExoWorlds pretende involucrar a cada vez más personas en la aventura astronómica desde el poético ejercicio de nombrar a estos astros para la posteridad. Esta iniciativa es la primera en su tipo, para de alguna manera democratizar el estudio del espacio.

Los nombres de los astros son parte de 20 sistemas planetarios que aún prescinden de un nombre. La votación será a partir de la media noche del 31 de octubre de este año. Podrás participar gratuitamente aquí.