En el universo, cosas importantes suceden todo el tiempo –recordémonos que así nació la vida en nuestro planeta–. Pero, acá en la Tierra, un calendario astronómico nos sirve para ubicar, dentro de nuestro espacio-tiempo, los momentos en los que ciertos espectáculos cósmicos (casi oníricos), se pasean por nuestra mirada.

No te pierdas los fenómenos astronómicos que ocurrirán este mes de octubre de 2019. Continúa leyendo y mira el porqué.

astronomicos eventos calendario lluvia estrellas luna octubre cuando horario

Con el otoño inicia la época donde algunos árboles mudan su follaje. Todo muere, o al menos en distintas culturas y durante mucho mucho tiempo, a esta estación del año se le considera una metáfora del renacimiento y el cambio. Ese gran cambio que proviene de una etapa de entera plenitud y equilibrio.  

El otoño también es la segunda ocasión en el año donde la bóveda celeste se ilumina con la inigualable belleza de la luz zodiacal. Esta luz es causada por los restos de cometas y meteoros que deambulan por el sistema solar. Nada más poético has escuchado hoy, ¿verdad?

Octubre tiene importantes fenómenos astronómicos: desde lluvias de estrellas hasta la imponente Luna Llena del Cazador. Enseguida te damos la lista completa de lo que ocurrirá este mes en el cielo.

 

Calendario astronómico de octubre 2019

Octubre 7 y 8: Lluvia de estrellas Dracónidas

En estos días ocurre la primera de los dos lluvias de estrellas que habrá en este mes: las Dracónidas —su nombre proviene de la constelación de Draco (el Dragón)—. Esta lluvia es causada por el paso de la Tierra a través de escombros arrojados por 21P/Giacobini-Zinner, un cometa periódico de 1.2 millas de ancho. Las noches del 7 y 8 de octubre podrían ser las próximas “tormentas estelares” en la historia.

Octubre 20: Noche Internacional de la observación de la Luna

La luna también ha jugado un papel muy importante, no sólo en la historia de la humanidad, sino también en el curso de la naturaleza, pues se ha probado que tiene cierta influencia, por ejemplo, en los animales o en las olas del mar. Además, la luna tuvo especial importancia en desacelerar la rotación de la Tierra durante miles de millones de años. Si no hubiera estado allí desde el principio para causar fricción a través de las mareas, ¡nuestros días durarían entre 6 y 8 horas y un año abarcaría entre 1,100 y 1,400 días! Celebremos a este astro celeste durante esta fecha.

Octubre 21: Lluvia de estrellas oriónidas

La lluvia de estrellas oriónidas, creadas por los escombros que dejó el cometa Halley, alcanzará su punto máximo en las horas previas al amanecer del 21 de octubre. Se podrán ver de 10 a 20 (y a veces de 50 a 70) estrellas fugaces cada hora. Si bien las oriónidas tienden a originarse en la constelación de Orión el Cazador, la mayoría de las pantallas se pueden ver desde cualquier punto del cielo nocturno. 

Octubre 23: Urano azul pálido se acerca

Urano, el séptimo planeta, se acercará más a la Tierra este año el 23 de octubre, ubicándolo a unas “meras” 1,7 millones de millas de nuestro cielo visible. A pesar de que este pequeño punto pálido es el mejor y el más brillante, será apenas visible a simple vista. Aquellos que deseen una mirada mas cercana deben confiar en un buen par de binoculares o un telescopio.

Octubre 24: Luna Llena del Cazador o luna de hielo

La Luna del Cazador fue llamada así por los nativos americanos por la época del año en que la gente cazaba para construir tiendas para el invierno. Con el comienzo de la temporada de heladas, también se le conoce como la luna congelada o la luna de hielo.

Octubre 15 – 30: Luz zodiacal

La primavera y el otoño son las dos mejores estaciones del año para observar la luz zodiacal, y durante la segunda mitad de octubre aún podrá mirarse. Visible solo para aquellos bajo cielos muy oscuros, este fenómeno celeste parece contaminación lumínica, pero en realidad es la luz solar que brilla a través del “polvo solar” hecho de restos de cometas y meteoritos. Un estudio en 2010 encontró que casi el 85% del polvo fue causado por la fragmentación de los cometas de la familia de Júpiter.

Para detectarla, busca un resplandor en forma de pirámide que se eleve sobre el horizonte oriental justo antes del amanecer. Y no te olvides que, cuando la electricidad no iluminaba nuestras noches, las personas podían apreciar fácilmente este resplandor que surge en el horizonte, por lo que es vital estar en un espacio enteramente oscuro para apreciarlo.