Una noche estrellada aparece ante nuestra vista, miles de puntos fulgurantes titilan ante nuestros ojos y uno que otro planeta desfilan por la eclíptica. De pronto, nos damos cuenta de que aquella imagen no puede quedar grabada más que en nuestra memoria porque no llevamos una cámara adecuada. Y en cierto sentido esto es verdadero, pero podemos utilizar lo que tenemos a la mano y sacarle el mejor provecho. Es posible practicar la astrofotografía con tan sólo un smartphone, aunque la calidad dependerá del tipo de dispositivo, pero sí es posible. Te explicamos cómo sacar fotografías del cielo nocturno con un smartphone.

La astrofotografía con smartphones sí es posible, pero sólo con aquellos teléfonos inteligentes de última generación. No necesitan ser exclusivamente recientes, pero sí al menos contar con sensores capaces de superar el ruido en la oscuridad. Incluso los de media gama más recientes pueden captar una noche estrellada con la oscuridad adecuada. Y si hablamos de smartphones de gama alta, hay algunos que están especialmente diseñados para la astrofotografía, así que en estos casos será posible hacer excelentes fotografías hasta de la Vía Láctea. Pero repetimos que esto dependerá del dispositivo, que no exista contaminación lumínica y una buena condición meteorológica. 

astrofotografía smartphone
Tomada con un OnePlus One, 32s, f/2, ISO 3200. Ian Norman

Herramientas necesarias

Independientemente del dispositivo si se quiere practicar en forma la astrofotografía con smartphones se requiere además un tripoide. Esto porque la mayoría de las fotografías del cielo nocturno requieren una larga exposición. Así que entre más quieto mejor, o de lo contrario, la imagen saldrá borrosa. Pero incluso estando en un tripoide es muy fácil introducir vibraciones hasta nuestro dispositivo con tan sólo tocar la pantalla. Así que, para evitar el mayor movimiento posible a la hora de activar el obturador, también es una buena idea hacerse de un control vía Bluetooth.

Aunque si como hemos mencionado al inicio, estás en una situación imprevista y no cuentas con estos equipos. Bastará con activar el temporizador a diez segundos, tumbar boca abajo el smartphone en una superficie sin movimiento y esperar pacientemente hasta que transcurra la larga exposición.

Configuraciones especiales

La mayoría de smartphone más recientes enganchan a sus clientes precisamente por una característica de sus cámaras llamada ‘modo nocturno’, que funcionará también en el caso de la astrofotografía. En la mayoría de los casos este se activa automáticamente cuando las condiciones de luz son escasas, así que sólo deberás buscar en configuraciones el modo de larga exposición y configurarlo hasta 30 segundos. Mismos durante los cuales no debes mover el teléfono para obtener una fotografía óptima. Igualmente, si cuenta con la opción de configurar manualmente el ISO, colocarlo entre 400 y 800, será la mejor opción.

 astrofotografía con smartphone
Tomada con un OnePlus One, 30s, f/2, ISO 3200. Ian Norman

La práctica hace al maestro

Una vez que está lista la configuración y de estar seguros de que habremos comprendido cómo debe colocarse el dispositivo, es momento de pasar a las pruebas. Ten en cuenta que la sensibilidad hacia la luz de la cámara estará configurada hasta casi el máximo de su capacidad, por lo que debes asegurarte de no exponerla directamente a la luz artificial. En este caso obtendrás una imagen completamente blanca y sin sentido.

Comienza haciendo pruebas de hacia donde apuntarás y qué deseas que salga en tu encuadre. Y una vez que sientas que has encontrado la dirección adecuada y el dominio sobre la cámara, dale rienda suelta al obturador. Posteriormente podrás utilizar aplicaciones para modificar todavía más el contraste de las imágenes mediante aplicaciones como Lightroom o Snapseed. Al final obtendrás una imagen de astrofotografía captada con tu smartphone digna de admirar. Aunque no olvides que este hermoso arte requiere de gran paciencia, así que si no estás conforme con los resultados, vuélvelo a intentar hasta quedar satisfecho.