Comprobado: asistir a conciertos con frecuencia te da más años de vida

Un nuevo estudio concluye que la música en vivo alarga la vida al menos 9 años. Mira por qué.

Esta no es la primera vez que los científicos llegan a tal conclusión. Ya se sabía que la mayoría de las personas que van regularmente a conciertos afirman sentirse más felices en sus vidas. Y ahora, un nuevo estudio ha concluido que asistir frecuentemente a conciertos puede aumentar la vida de una persona hasta en 9 años.

asistir-conciertos-frecuencia-alarga-vida-salud musica

La investigación de O2 y Patrick Fagan, experto en ciencias del comportamiento de la Universidad Goldsmiths de Londres, revela que existe una correlación positiva entre la frecuencia de asistencia a conciertos y el bienestar de un individuo. 

asistir-conciertos-frecuencia-alarga-vida-estudio

Según el estudio, los que acuden a conciertos en vivo una vez cada 15 días o más son los más propensos a calificar su felicidad, satisfacción, productividad y autoestima en el más alto nivel (10/10), lo que sugiere que disfrutar de la música en vivo también es clave para sentirse mejor.

La música en vivo aumenta la autoestima, la cercanía con los demás y, especialmente, la estimulación mental, lo cual contribuye a la sensación de bienestar.

Estas sensaciones de bienestar se midieron usando pruebas psicométricas y de frecuencia cardíaca. Experimentar un concierto por sólo 20 minutos puede aumentar en un 21% la sensación de bienestar. La recomendación de la investigación es que un concierto cada 2 semanas llevará la felicidad, la satisfacción, la productividad y la autoestima al más alto nivel.

asistir-conciertos-frecuencia-alarga-vida-salud musica

 

Sobre la estimulación cerebral y su origen en el ritmo

El neurólogo Oliver Sacks afirmaba que “nuestros sistemas nerviosos están exquisitamente afinados por la música”. En su libro Musicofilia, Sacks insiste en el poder de la musicoterapia como una medicina para el alma.

La musicoterapia es tan poderosa que incluso puede curar cuadros severos de neurosis, como la producida en los soldados por el atroz ritmo de las guerras. Es un tipo de medicina que se puede autorrecetar: sólo depende de que elijas un buen concierto.

Y claro, para mejores resultados, no te olvides de utilizar tapones para los oídos si estás muy cerca del escenario, y evita colocarte cerca de las bocinas.

¿Ya tienes la fecha de tu próximo concierto?



Japón tiene las alcantarillas más hermosas jamás inventadas (mira 📷)

Japón celebra su identidad local con diseños divertidos, coloridos y cautivadores en un festival anual.

Desde la década de los 80, miles de municipalidades en Japón han diseñado tapas de alcantarilla que representan aspectos de la cultura local. Los diseños son coloridos y representan aspectos como la comida, la flora y fauna, la cultura, los paisajes que caracterizan y son motivo de orgullo para cada localidad.

japon-arte-alcantarilla

Para seguir con esta tradición, la tienda departamental Shinjuku Takashimaya celebró en Tokio el Festival de Tapas de Alcantarillas Japonesas. El festival tuvo lugar del 1 al 3 de febrero de 2019, pero se extenderá hasta fines del mes.

japon-arte-alcantarilla2

Entre las actividades celebradas se incluye una exposición de tapas provenientes de todos los rincones de Japón, la venta de comida decorada con los motivos de las tapas de alcantarillas, souvenirs, libros, lápices, estampillas y reproducciones a escala de las tapas de alcantarilla.

japon-arte-alcantarilla3

El libro Drainspotting, de Remo Camerota, publicado en 2010, celebra esta tradición japonesa única.

japon-arte-alcantarilla-remo-camerota6 (2)



Los volcanes de Bali están conectados (a pesar de las millas de distancia)

A pesar de la astronómica distancia, estos volcanes están conectados y han logrado dinamitar juntos, por ejemplo, con la erupción masiva de 1963.

El azoro que la cercanía de un volcán puede despertar es sorprendente pero, ¿y si te enteraras que, a pesar de las millas, los volcanes pueden estar conectados bajo tierra? Algo así como un acto poético de la tierra por mantener unido lo que es evidente y debe estar junto…

En Bali, el Agung y el Monte Batur se encuentran a 11 millas (18 km) de distancia, pero su separación es sólo aparente. Unas fotografías de satélite han revelado que debajo de su imponente aspecto yace una compleja estructura que los mantiene unidos. Así es: hay un vínculo entre ambos que trasciende la distancia.

¿Qué une a estos dos gigantes? Al parecer, se trata de un lazo de fuego. Expertos de la Universidad de Bristol teorizan que el magma contenido en ellos no se mueve sólo hacia arriba, sino que viaja también en sentido horizontal. Esta unión interna provoca reacciones vinculadas más allá de la localización. El Agung puede hacer que el Monte Batur “despierte” y viceversa.

Esta unión explicaría por qué el Agung lanzó súbitas humaredas en el 2017 después de años de dormitar. También es la razón detrás de uno de los eventos más trágicos del siglo pasado. En 1963, el Agung explotó en una erupción masiva que arrasó con todo a su paso. Pocos momentos después del incidente, el Monte Batur también entró en erupción. El infortunado incidente sirvió para avivar la curiosidad de los geólogos. Ahora, se piensa que la conexión de estos volcanes puede servir para predecir erupciones futuras.

El motivo detrás de este vínculo que supera la distancia sigue investigándose. Lo que es cierto es que prueba que los vínculos en la naturaleza no necesariamente se rigen por las reglas espaciales que conocemos. Además de las posibilidades de prevención que ofrece este hallazgo, la idea de pensar en un mundo interconectado más allá del espacio-tiempo es fascinante.