Aunque Elon Musk acumula más triunfos que fracasos, es verdad que toda persona se enfrenta a obstáculos en la vida. Para la compañía de este inventor, SpaceX, las cosas no han sido sencillas y es que su prototipo de nave espacial el Starship SN9 se estrelló en el aterrizaje causando una enorme explosión.

Después de varias pruebas de motor, una revisión exhaustiva al sistema de enfriado y demás protocolos que aseguran el despegue y regreso de una nave, la nave SN9 se redujo a pedazos. El vuelo de la nave fue breve y todo se trataba de una primera prueba, lo cual no implicó daños humanos mayores.

SpaceX cohete explosion
SpaceX

Sin embargo, el artefacto quedó completamente destruido al estrellarse fuertemente sobre el suelo. De acuerdo con la compañía, uno de los motores del prototipo no encendió lo cual impidió que éste regresara sano y salvo a tierra.

Al no contar con el impulso de uno de los motores, el Starship SN9 cayó al suelo desintegrándose en medio de una bola de fuego. Debido a que el evento del lanzamiento se estaba transmitiendo en vivo, el ingeniero John Insprucker declaró al instante: “tenemos que trabajar un poco en ese aterrizaje”.

¿Cuál era el objetivo del SN9 de SpaceX?

La tarea de los expertos de la compañía consistía en lanzar el Starship a una altura aproximada de 12.5 kilómetros. Después la nave tenía que regresar sin problemas hacia la plataforma de manera que completara un aterrizaje vertical.

spacex explosion elon musk espacio cohete

Este no es el primer prototipo lanzado por la compañía de Elon Musk, de hecho, han sido varios y ninguno ha podido sobrepasar los 150 metros de altura. Sin embargo, la meta final sigue siendo que estas naves logren colocar satélites en órbita o bien enviar personas a la Luna o Marte.

El desafío de las naves espaciales de Elon Musk y SpaceX

Uno de los desafíos más importantes que se ha planteado la empresa es llevar una nueva civilización a Marte. En el corto plazo se trata de lograr la reutilización de partes de naves espaciales para dar una mejor utilización a los fondos y no generar mucho desperdicio espacial.

Además, uno de los más grandes retos estará en lograr la estabilidad de estas naves antes de los últimos meses de 2021. Todo se debe a que recientemente el inventor reveló que enviaría a la primera tripulación civil al espacio a finales de ese año.

SpaceX tendrá mucho que mejorar si busca invitar a unos cuantos civiles a dar el primer paseo turístico espacial. Después de todo, el plan está en visitar el espacio, pero poder regresar a salvo a la Tierra.

Sigue leyendo: SpaceX lanzará su primera misión espacial con una tripulación de civiles en 2021