“Sí, todos somos hipócritas”. Así es como comienza la carta abierta que actores, músicos, cantantes, directores, productores, escritores, antropólogos, diseñadores y otros integrantes del medio artístico firmaron para aceptar la responsabilidad de llevar una vida con alto contenido de carbono, al mismo tiempo que, paradójicamente, apoyan las acciones por la crisis climática.

Todo esto surgió después de que decidieran formar parte y apoyar el movimiento ambiental Extinction Rebellion. Esta movilización, nacida en el Reino Unido, es un acuerdo social que se enfrenta a la inactividad de su gobierno ante la emergencia climática a través del uso de la desobediencia civil pacífica.

Artistas como Thom Yorke; el músico y productor Brian Eno; el cantante y compositor David Byrne; Mel B, la exintegrante de las Spice GirlsJon Hopkins, músico de electrónica; Jarvis Cocker, vocalista de Pulp; Jason Pierce de la banda Spiritualized; y otros artistas como Alfonso Cuarón, director de cine, recibieron duras críticas por parte de algunos medios de comunicación que tacharon su apoyo ambiental como hipocresía.

extinction rebellion-emergencia-climatica-artistas-thom-yorke
AP

También en Ecoosfera: “Son ellos quienes heredarán el planeta”: Mick Jagger respalda a los jóvenes que marchan por el clima

 

Poco después, una carta abierta firmada por éstos y muchos más artistas fue publicada en el sitio oficial de Extinction Rebellion:

Tienes razón. Vivimos vidas con alto contenido de carbono y las industrias de las que formamos parte tienen una gran huella de carbono. Al igual que tú y todos los demás, estamos atrapados en esta economía de combustibles fósiles y, sin cambios sistémicos, nuestros estilos de vida seguirán causando daños climáticos y ecológicos. Sin embargo, hay una historia más urgente que nuestros perfiles y plataformas que puede llamar la atención.

El llamado es franco y transparente. Todos causamos una huella de carbono, pero de nada sirve culparnos unos a otros o causar confusión y desviarnos del tema más importante: la crisis climática. En vez de eso, resulta de suma necesidad utilizar nuestras voces para hacer un llamado grande; uno que genere cambios visibles en esta urgencia mundial. Y los artistas y celebridades son precisamente quienes tienen esa capacidad plausible de remover conciencias, cuando no de abrir la mente colectiva rumbo a nuevos paradigmas. 

extinction-rebellion-artistas-reino-unido
Peter Nicholls

Los firmantes reafirmaron que continuarán decididos a hablar de la emergencia climática y a apoyar cualquier evento relacionado con Extinction Rebellion, pues estos actos de presión mediática no los silenciarán.

Las movilizaciones sociales se fortalecen cada día con activistas (en su mayoría jóvenes) que no están dispuestos a seguir esperando a que los políticos produzcan cambios en favor de su futuro y de sus sueños. Sin embargo, tienen obstáculos como aquellos medios de comunicación que olvidan su principal labor: comunicar con conciencia y responsabilidad.

Los medios existen para decirle al público la verdad. En este momento nunca ha habido una necesidad más urgente de que se eduquen sobre la CEE (Clima y Emergencia Ecológica) y usen sus voces para llegar a nuevos públicos con la verdad.

 

Todos los seres humanos son parte del movimiento ambiental 

Las pruebas de la crisis climática han sido presentadas por naturalistas como Sir David Attenborough, quien funge como enlace entre el público y políticos en los foros por el clima de las Naciones Unidas, y quien ha expresado que “la gente del mundo ha hablado. Su mensaje es claro. El tiempo se acaba. Quieren que ustedes, los que toman las decisiones, actúen ahora”.

Pero no son sólo los naturalistas, los artistas o los científicos, nadie tiene la verdad absoluta en las manos, pero lo que sí poseemos es el poder de transformar el pensamiento para defender nuestro futuro. La carta finaliza con una invitación franca y necesaria:

Invitamos a todas las personas con plataformas y perfiles a que se unan a nosotros y vayan más allá del miedo para usar sus voces sin temor y así amplificar la historia real. Miles de personas comunes y corrientes están arriesgando su libertad al participar en la desobediencia civil no violenta. Nos ha inspirado su coraje para hablar y unirnos a ellos. Te rogamos que hagas lo mismo.

 

Si quieres saber más sobre el movimiento Extinction Rebellion: eventos, noticias, información o cómo unirte, da clic aquí y sé parte del cambio.

 

Sigue leyendo: Radiohead dona 18 discos al colectivo Extinction Rebellion (y aquí los puedes comprar)