¿Puedes nombrar a cinco artistas que sean mujeres? Seguramente pensaste primero en Frida Kahlo. Esa está fácil. Después, ¿quién te vino a la mente? Te daremos una pista: quizá fue Leonora Carrington, artista británico-mexicana,  parte del movimiento surrealista de los años 30.

Ya van dos artistas, pero conforme avanza la lista te aseguramos que se complica. Si eres fanático del arte probablemente no te sea difícil nombrar a Remedios Varo, pero de otra manera, es posible tus opciones se hayan desvanecido después de Kahlo.

remedios-varo-obra-arte
Gitana y arlequín, Remedios Varo

Incluso para los más adeptos al arte es complicado nombrar a artistas mujeres. Si no pudiste completar tu lista sin consultar Internet no es tu responsabilidad directamente, es culpa de un sistema que sistemáticamente ha excluido a las mujeres. Es más fácil pensar en artistas hombres porque si consultas cualquier libro de arte casi no hay mujeres. Si te interesa entender mejor por qué sucede esto en la historia del arte (que, además, se fundamenta en el discurso hegemónico occidental), te invitamos a que leas este texto de Linda NochlinLo que sí te podemos adelantar es que no es por falta de talento. 

 

Un homenaje a mujeres artistas de todo el mundo

Afortunadamente, gracias a el Museo Nacional de las Mujeres en las Artes tenemos la campaña #5WomenArtists para recordar a aquellas artistas que han sido olvidadas u omitidas por la historia del arte en todo el mundo.

El propósito es desafiar a todos los usuarios de Internet a nombrar a artistas mujeres que hayan dejado su huella en el mundo arte (o que lo sigan haciendo). A pesar de que estas icónicas mujeres sólo representan entre el 3% y el 5% de las principales colecciones permanentes en Estados Unidos y Europa, podemos inaugurar una colección virtual que visibilice el increíble trabajo de las mujeres.

Esta es una práctica que nos ayuda a reflexionar sobre la paridad en el arte. Vale la pena tomarse un momento y tratar de pensar: ¿por qué hasta la fecha las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres?, ¿de qué maneras propiciamos que esto suceda, aunque no sea de forma consciente o con dolo?

 

Descubriendo artistas (de aquí y allá)

Europa ha experimentado un gran auge en el arte desde tiempos inmemoriales. Los museos elogian a sus artistas (hombres y algunas mujeres) creando exposiciones increíbles y mausoleos que resguardan estos tesoros de la historia. Sin embargo, Latinoamérica también tiene su gran aporte en el arte y las mujeres ocupan un espacio importante en este ámbito. 

Si dejamos que Frida Kahlo descanse un poco del reflector y volteamos hacia otras naciones, encontramos artistas verdaderamente increíbles. En México, por ejemplo, tenemos también a María Izquierdo (1902- 1955), quien sería la primera pintora mexicana en presentar una exposición en Nueva York. Su estilo está definido por retratos, paisajes y algunas pinturas surrealistas. 

maria-izquierdo-surrealismo
María Izquierdo

Navegando un poco más hacia el sur, encontramos en Colombia a Débora Arango. Esta representante del expresionismo a través de la acuarela fue reconocida por su irreverencia en la pintura, ya sea dibujando mujeres desnudas, representando la violencia o criticando a los dirigentes colombianos, lo cual le costó ser censurada durante varios años. 

debora-arango-arte-mujeres-artistas
Débora Arango

En el caso de Perú tenemos a Elena Izcue (1889-1970), gran ilustradora y diseñadora gráfica que marcó el descubrimiento del arte precolombino. En Cuba tenemos a Amelia Peláez, representante del impresionismo y que hizo algunas obras de pintura modernista. Brasil también tuvo a sus representantes, con Tarsila do Amaral liderando el movimiento modernista brasileño y Noemia Mourao, pintora figurativa de acuarela que gozaba de plasmar figuras femeninas suaves y evocadoras en los mejores momentos.

Tarsila do Amaral-pintora-arte-mujeres
Tarsila do Amaral

Podríamos hacer todo un recorrido por Latinoamérica y encontrar a más artistas (en Chile tenemos a Luz Arrieta o Laura Rodig, en Uruguay a Petrona Viera y muchas más); no obstante, este artículo jamás terminaría. Ecoosfera ha creado su propia lista de artistas y te ha dado inspiración para crear la tuya. Es por eso que te invitamos a compartir tu lista de cinco, diez o cuantas artistas mujeres quieras. Es tiempo de que exploremos más allá de las obras más famosas. 

 

Sigue leyendo: Los cambios que experimentan las mujeres en el espacio (período, hormonas y más)