Conversación con la artista y compositora Christina Vantzou

Ante su composición y orquestaciones híbridas, Christina Vantzou nos devuelve el sueño del útero…

La compositora y artista visual Christina Vantzou retrocede en un tiempo musical hacia un tiempo mítico, hasta disolvernos en una organicidad acuática plena de sentidos-sensaciones no encontradas aún… Una arqueo-neosensibilidad que retoma y reanuda una proximidad sonora hacia el límite de un fondo submarino. Sus últimos cuatro discos, No. 1, No. 2, No. 3 y No. 4, encadenan las cuatro caras de una mitología que refulge en asombro ante la presencia divina.

¿Serán las gorgonas, las medusas, seres femeninos míticos, deidades que regresan discretamente hasta encontrar nuestros cuerpos humedecidos otra vez? Ante su composición y orquestaciones híbridas, acústico-electrónicas y voces xenohumanas, Chistinina Vantzou nos devuelve el sueño del útero o matriz antes de la historia: nazco mojado y muero mojado otra vez.

Falso Raccord/Lauro López-Sánchez: Me gustaría, para comenzar a conversar sobre tu trabajo, detenernos en un fragmento del libro: Hegel. La inquietud de lo negativo de Jean-Luc Nancy, el cual me ha resultado revelador para pensar el presente y cómo lo estamos asumiendo artísticamente.

Lo trascendente, es decir el ser elevado más allá de su puro y simple acto, se ha alejado en el vacío de la abstracción. Y aquellos que pretenden, por resacción, restablecer su dignidad, de seguro lo pierden más aún en el sentimentalismo y en el fanatismo de las pretensiones de poner lo Absoluto aquí y ahora.

Nancy es asertivo al señalar en Hegel el final de una época, el sistema religioso del mundo se desvanecía y, con ello, el monopolio de la Iglesia sobre las artes. La música se quedó sin techo celestial y el influjo pagano no se hizo esperar. Los siguientes años veremos el acercamiento hacia tradiciones orientales que buscarán modificar el canon musical occidental.

artista-compositora-christina-vantzou-entrevista-musica-fresca-ecoosfera

Christina Vantzou: Interesante análisis ya que, justo como señalas, esta ha sido mi exploración (consciente o inconsciente) en el curso de los últimos cuatro discos, ya que siento que junto a la música ha habido una exploración al interior de la mente humana, la historia del arte y la práctica artística. Tengo la tendencia de visitar museos -en particular pintura renacentista y arte antiguo- y he visto de primera mano la lucha de la que tú hablas. Es evidente que la Iglesia claramente dominó las artes, pero también veo cómo los artistas encontraban maneras de hacer lo que querían. Amo las pinturas del Bosco y Brueghel por sus extrañas escenas y por pintarlas con un increíble detalle. De la misma manera, veo en el arte antiguo de todo el mundo aspectos en común en los objetos: figurines devocionales que buscan la belleza en la forma humana, vasijas, contenedores, instrumentos musicales, símbolos, abstracciones.

Falso Raccord/Lauro López-Sánchez: Hoy los artistas encaran un total crepúsculo, no hay dimensión sacra y aun así persiste su impulso. Tus últimos cuatro discos me parecen ser el esfuerzo por aproximarte a una dimensión mítica llena de aspectos sagrados. Cada uno es un portal donde la ingravidez deduce una materia evanescente que se torna aún más desconocida y primigenia. ¿De qué manera llegaste a todo esto? ¿Cómo ha sido tu formación musical?

De igual manera, se han suscitado varias respuestas desde los años 60, buscando restablecer una nueva relación con su tiempo y con la tradición occidental. El caso de La Monte Young y sus alumnos abrió toda una perspectiva que derivó en una flexibilidad que rearticuló la práctica y la enseñanza fuera de la academia. Fue sin duda un gesto precedido por el modernismo: se buscaba posicionar un sentido espiritual ante un mundo desacralizado. Redescubrir Oriente y los modos hindúes fueron medidas desesperadas por asirse a una tradición, es decir, evacuar a Occidente. El dron requería de otra base teórica musical e introducir otro sentido temporal, simultáneamente alejado de todo. Giacinto Scelsi en Italia hace una obra cercana a La Monte Young, ambos al margen de la academia.

Christina Vantzou: Lo que sé acerca de la historia de la música es gracias a escuchar grabaciones y de leer artículos en Wikipedia. Es chistoso que menciones a La Monte Young y a sus estudiantes, porque actualmente estoy colaborando con uno de sus estudiantes, el pianista y compositor Michael Harrison. Trabajar con Michael me ha acercado a la filosofía de La Monte y cómo fusionó la música oriental y occidental llevándola un paso adelante. En un sentido muy básico, el canon musical occidental trabaja con un set de sonidos los cuales determinan todas las posibles relaciones musicales. Afinar un instrumento clásico (occidental) en una escala oriental significa introducir nuevos sonidos y fue un gran paso para los músicos académicos. Esto aún está siendo digerido […].

 

Lee la entrevista completa en Falso Raccord

Lauro López Sánchez
Autor: Lauro López Sánchez
Editor del site Falso Raccord. Cineasta y artista visual.


México deja en la calle al 70 % de sus mascotas

México ocupa el 1 er lugar de América Latina en animales en situación de calle.

Tener animales de compañía literalmente nos regala vitalidad, pero también puede ser difícil. Mucho más difícil que tomar la decisión de tenerlos. Por eso –y porque se trata de un ser vivo–, es importante repensar con seriedad, antes de adquirir una mascota, si podremos cuidarla con todas las necesidades que implica. 

Tan sólo este dato tan desolador como gravoso nos hará pensarlo dos veces: en México, el 70 % de las mascotas son abandonadas, de cuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Y no sólo eso: 

México ocupa el 1 er lugar de América Latina en animales en situación de calle.

mascotas-mexico-animales-abandonados-calle

De acuerdo con la organización Adoptare, se trata de un problema común en las grandes capitales de latinoamérica que obliga a dichas ciudades a enfrentar graves retos en torno a los animales en abandono. Alan Rozz, fundador de Adoptare México, explica que, aunque las adopciones de animales han aumentado en los últimos años, todavía se compran cachorros y se regalan como objetos, por lo que el abandono también continúa aumentando.

El censo del INEGI de 2016, la cifra de perros en el país es de aproximadamente 19.5 millones; por su parte, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios y Especialistas en Pequeñas Especies estima que este número podría ascender a 28 millones.

También en Ecoosfera: Aliviar el sufrimiento animal es nuestro imperativo ético y moral

perros-depresion-anisedad-depresivas-mejores-razas-terapias

Adopta, no compres

Numerosas investigaciones han comprobado los beneficios mentales, emocionales (e inclusive físicos) que las mascotas pueden detonar en nosotros. Los perros, especialmente, figuran en las terapias contra la depresión y la ansiedad, así como en la sanación rápida de las enfermedades, precisamente por demostrarnos esa fidelidad natural digna de su especie. 

Con tanta dicha que los canes son capaces de ofrecer, resulta difícil entender cómo es que existen tantos de ellos en situación de calle. Se piensa que la razón principal es que no se ha logrado cultivar una cultura de la esterilidad. Sin embargo, la cría de perros de raza sigue siendo un negocio y aún nos queda mucho por hacer en cuanto a la educación colectiva que demanda tener un perro en casa.

Por ello, siempre es importante adoptar en vez de comprar. Darle la oportunidad a un ser vivo que está dispuesto a darlo todo por quien se atreva a cuidar de él.  

En la Ciudad de México, muchos albergues, asociaciones y ONG se dedican a rescatar a estos animales en espera de un dueño. En este link puedes revisar algunos.

perro-olfato-emociones-vinculo-afectivo-perros-huelen-miedo

Existe una arraigada (y muy obsoleta) idea de que los animales no pueden sentir. O que al no poderse comunicar mediante un lenguaje de palabras no tienen conciencia de sus sentimientos, por ejemplo del dolor. Actualmente son muchos los estudios científicos que han desmentido este mito infundado,  y que pretenden informar a la sociedad para que, de una vez por todas, entendamos que se trata de una vida, de la que nos hacemos cargo.



Cuáles sí y cuáles no son las fotografías de los incendios en el Amazonas

Una parte del principal pulmón del planeta arde en llamas, pero las imágenes en redes sociales no corresponden al suceso.

Las llamas consumen el Amazonas y en las redes sociales circulan devastadoras imágenes, pero no todas corresponden a los incendios que está sufriendo hace más de 15 días un sector de la selva amazónica.

La Agencia France-Presse (AFP) declaró que varias de las fotos con la etiqueta #PrayForAmazonas que denuncia la emergencia ambiental, son engañosas porque no corresponden a los efectos de estos incendios. Algunas fotos que se viralizaron son imágenes antiguas y otras ni siquiera fueron tomadas en Brasil.

En Facebook y en Twitter circulan las siguientes imágenes que NO sucedieron por los incendios en el Amazonas en este mes de agosto, por ejemplo:

 

1. Un mono llora desconsolado abrazando, aparentemente muerto, a su cría. Ha sido una de las fotos más virales; sin embargo, la imagen fue tomada en Jabalpur —India— por el fotógrafo Avinash Lodhi.

Por cierto, Avinash declaró al periódico británico The Telegraph que el pequeño mono no estaba muerto, sólo se había tropezado.

 

2. La segunda foto viral, arriba a la derecha, muestra una gran extensión de bosque incendiada y mucho humo. Fue tomada en el año 1989 por un fotógrafo de la agencia francesa Sipa Press, adquirida luego por la entonces Rex Features, ahora Shutterstock Editorial, y publicada por The Guardian en el año 2007.

Las personas —famosos o no— están compartiendo las imágenes sin verificarlas. El actor Jaden Smith, hijo de Will Smith, publicó la imagen en su cuenta de Instagram y, hasta el momento, ya superó los 1,2 millones de “me gusta” con el mensaje “el bosque del Amazonas se está incendiando, esto es terrible”.

 

3. Son varias las fotografías de bosques quemados con escenarios apocalípticos. Una de ellas es la imagen del Amazonas pero del año 2017. Fue capturada por el fotógrafo de la agencia Reuters, Bruno Kelly, durante la llamada Operación Ola Verde, una quema controlada que realizó el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables

 

Otras imágenes que la agencia francesa AFP ha detectado que no pertenecen a este evento histórico son:

 

¿Pero cuáles imágenes sí son de los incendios del Amazonas de 2019?

Las fotos satelitales tomadas por el Observatorio Terrestre de la NASA son verdaderas. Reflejan la situación en los estados de Rondonia, Amazonas, Pará y Mato Grosso. Las imágenes fueron registradas los días 11 y 13 de agosto de 2019. 

NASA

 

Las siguientes imágenes también son actuales, tomadas durante el mes de agosto de 2019. Pertenecen a la agencia Reuters:

incendios amazonia amazonas fotos reales agosto 2019
Ueslei Marcelino / REUTERS / Agosto de 2019
incendios amazonia amazonas fotos reales agosto 2019-0
Ueslei Marcelino / REUTERS / Agosto de 2019
incendios amazonia amazonas fotos reales agosto 2019
Ueslei Marcelino / REUTERS / Agosto de 2019
incendios amazonia amazonas fotos reales agosto 2019
Ueslei Marcelino / REUTERS / Agosto de 2019
incendios amazonia amazonas fotos reales agosto 2019
Ueslei Marcelino / REUTERS / Agosto de 2019
incendios amazonia amazonas fotos reales agosto 2019
Ueslei Marcelino / REUTERS / Agosto de 2019
incendios amazonia amazonas fotos reales agosto 2019
Ueslei Marcelino / REUTERS / Agosto de 2019

 

Los incendios que está sufriendo el Amazonas se deben en gran parte a las quemas provocadas para deforestar los terrenos: 2,254.8 kilómetros cuadrados en julio, casi el cuádruple del mismo mes de 2018, según el Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil.

 

* Fotos: NASA y AFP Factual