PUBLICIDAD

ORBE CULTURAL

Inteligencia Artificial gana concurso de arte (y artistas se indignan)

Cada vez nos vamos adentrando en una realidad donde la Inteligencia Artificial (IA) va tomando más protagonismo y para muestra de ello, hace unos días una obra realizada por una IA ganó el primer puesto en un certamen especializado en artes. La Inteligencia Artificial desarrollada por Jason M. Allen, ganó la categoría de ‘artes digitales/fotografía manipulada digitalmente’ de la división de artistas emergentes del concurso de Bellas Artes de la Feria Estatal de Colorado.

Los usos que pueden darse a la Inteligencia Artificial son demasiados, por lo que a distintos artistas no les agrada la idea de que esta tecnología forme parte del arte y más aún, que haya ganado un premio, lo cual nos acerca más a las realidades que creíamos eran posibles sólo en las películas, esas en las que la tecnología puede hacer lo mismo o incluso más que los humanos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

IA gana concurso de arte

Allen ha utilizado Midjourney, un generador de imagen digital por medio de IA, para crear su imagen que pareciera un cruce entre la pintura renacentista y el estilo steampunk. Los jueces permitieron la participación de la obra, debido a que la definición de la categoría, establece que el arte digital se refiere a obras que utilizan “tecnología digital como parte del proceso creativo o de presentación”.

La novedad de estas herramientas y el posible acceso que tienen, ya sea en el arte o cualquier otra área humana en las que pueden ser aplicadas, ha abierto un gran debate. Es innegable que las ventajas del desarrollo de tecnología podrían traer grandes beneficios a la calidad de vida del hombre, sin embargo, parece que a la par, se corre el riesgo de afrontarnos a una pérdida de la esencia humana y una gran confusión entre lo real y lo virtual.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Imagen: Feria Estatal de Colorado / Obra: Jason M. Allen

La controversia creada por el uso de IA en el arte

El encarnizado debate se inició por medio de la red social Twitter, donde usuarios discutían qué tan justo es que Allen se llevara el premio con su obra hecha con inteligencia artificial, haciendo comentarios donde lo comparaban con la participación de robots en los juegos olímpicos. Otros por su parte, criticaban la facilidad con la que alguien puede crear una obra simplemente usando IA.

Allen defiende su trabajo, pues argumenta que su proceso de creación fue más que sólo pedir al programa realizar una obra. Se encargó de crear 900 iteraciones, así como de retocar cada imagen utilizando Photoshop, para finalmente trasladarlas a un programa llamado Gigapixel AI para mejorar la resolución. Lo que da indicios de que pese a que la tecnología ha experimentado un gran avance incluso en el autoaprendizaje, la mente humana todavía es la piedra angular para el proceso creativo artístico.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por años el avance de la tecnología ha sido criticado, muchas personas se encuentran a favor de él, pero a su vez, muchas están en contra, pues consideran que mientras más se enfoca en ciertos aspectos otros quedan al olvido. “En lugar de odiar la tecnología o a las personas que están detrás de ella, tenemos que reconocer que es una herramienta poderosa y utilizarla para el bien, de modo que todos podamos avanzar en lugar de enfadarnos por ello”, dijo Allen.

Cal Duran, artista y profesor de arte que fungió como uno de los jueces del concurso, considera que la tecnología de la Inteligencia Artificial puede abrir mas oportunidades en el arte a personas que no se consideren artistas por medios convencionales, por lo que no cambiaría su decisión.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Al final, la aceptación por las nuevas tecnologías dependerá de cada persona, pero cada vez toman más importancia en la vida cotidiana. Sólo nos queda el cuestionamiento de si algún día la humanidad se verá sobrepasada por la Inteligencia Artificial, una pregunta que está en el aire y de la que todavía no conocemos la respuesta.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD