Esta artista retrata los efectos del cambio climático sobre las capas de hielo

Los bellos cuadros hiperrealistas de Zaria Forman muestran la majestuosidad de los glaciares que pronto podríamos perder.

El cambio climático continúa devastando nuestro planeta día con día. Las regiones que más han sufrido sus efectos  son también las de mayor belleza: los majestuosos glaciares del ártico funcionan como un medidor de la rapidez con la que nuestro entorno se modifica ante este fenómeno.

Consciente de esto, la artista visual Zaria Forman se embarcó en una misión aérea junto con la NASA para rastrear el desplazamiento de las capas de hielo. El resultado son cuadros elaborados a gran escala que combinan la suavidad de los pasteles con un hiperrealismo arrollador. 

El paisajismo es una manera óptima de visualizar el entorno desde nuevas perspectivas. Como tal, es casi imposible admirar estas pinturas sin conmoverse. El azul profundo de los mares contrasta con la claridad del hielo milenario que flota sobre ellos. Estas obras deslumbran por el minucioso trabajo que hay detrás, pero también por el mensaje que transmiten: urge tomar medidas para conservar estos paisajes que, como el material con el que se retratan, podrían borrarse en cualquier momento



Arte consciente denuncia la emergencia climática / “Olafur Eliasson: In Real Life”

El artista escandinavo hace un poderoso llamado a reconocer y combatir el cambio climático.

Si la mayoría de los artistas emplearán su genio para estimular la conciencia colectiva, como lo ha hecho Olafur Eliasson a lo largo de su carrera, el paisaje que hoy enfrentamos sería sin duda distinto. En todo caso, y admitiendo la realidad que compartimos en estos momentos, es esencial unir fuerzas y talentos para superar el reto que como especie tenemos ante nosotros. 

No quiero recurrir a una narrativa basada en el miedo, pero estamos viviendo una emergencia climática. Muchas de estas obras tratan de la experiencia con la naturaleza, la atmósfera o la ecología, y cómo ahora han sido utilizadas como armas. 

Olafur Eliasson: In Real Life es el nombre de la exposición que el artista danés-islandés acaba de inaugurar en el Tate Modern, en Londres. Curiosamente esta exhibición, que incluye 40 piezas, recuerda a la intervención que el propio Eliasson realizó en este mismo recinto, y que ya invitaba a poner el foco en las condiciones climatológicas del planeta –se trató de The Weather Project, la instalación de un solario interior en el que marcó la memoria de miles de personas–. 

A diferencia de hace un par de décadas, cuando el cambio en el clima era preocupación sólo de unos cuantos, el mensaje de Eliasson es en esencia el mismo, pero ahora con carácter de urgente: “cuando hice The Weather Project en 2003, el calentamiento global era terminología técnica”, señala Eliasson en Art News

Necesitamos reimaginar y rediseñar los sistemas que nos han traído a este punto. Debemos tomar riesgos. No tenemos alternativa. El futuro tiene que ser distinto que el pasado. 

Olafur Eliasson: In Real Life estará en exhibición en el Tate Modern hasta el 5 de enero de 2020. Esta especie de retrospectiva climática de su obra es un exquisito llamado de conciencia urgente en torno a lo que está pasando.

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El arte conceptual de exconvictos luego de cumplir su condena (o de cómo sanar tras salir de prisión)

Liberarse de los traumas también es posible, aun tras haber pasado largo tiempo encarcelado.

Las prisiones emanan vibraciones particulares. Al pasar cerca de estos recintos, es imposible no estremecerse. Porque sabemos que al interior de las prisiones, en sus celdas y patíbulos, los condenados viven todo tipo de suplicios y castigos. Y todos, de alguna manera, sentimos vergüenza por estas instituciones.

Vale la pena preguntarnos: ¿Por qué se encierra a las personas? ¿Por qué se les busca “corregir” de esta manera? ¿Existe otro paradigma posible que no sea el de las prisiones para subsanar las heridas de la sociedad?

Exconvictos intentan responder a estas preguntas desde el arte

en la exhibición The OG Experience.

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Desde la perspectiva del arte conceptual, la exhibición The OG Experience intenta adentrar a propios y extraños a la cotidianidad carcelaria: aquella donde los rumores son la única forma de comunicación posible –las bembas, analizadas por el filósofo Emilio de Ípola–; aquella donde se encarcela a minorías –como los negros americanos, que superan por cinco la población blanca en las cárceles de Estados Unidos–. Aquella cotidianidad carcelaria a donde todos podríamos caer en algún momento, incluso por error.

A partir de la experiencia de los exconvictos, podemos conocer lo que los complejos carcelarios producen en la psique de quienes han sido condenados al encierro y han logrado sobrevivir a sus sistemáticos abusos. Así, podemos empezar por sensibilizarnos, lo que es el primer paso lógico para poder reflexionar sobre la posibilidad de nuevos paradigmas.

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Los lienzos del artista Russell Craig exploran el trauma tras 7 años de encierro, a través de un estilo que retoma las siluetas de la ya clásica prueba de personalidad de Rorschach. La imagen de arriba –y portada de esta nota– es su autorretrato. 

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Daniel McCarthy utiliza elementos presentes en las cafeterías de toda prisión para hacer alusión a las historias cotidianas, vividas por los prisioneros políticos encerrados específicamente en Leavenworth, Kansas.

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Con la pieza Knock Out, Jhafis Quintero explora uno de los dramas más persistentes de los complejos carcelarios: las cotidianas peleas entre presos, y la presión psicológica que éstas promueven debido al abuso de poder y al miedo por ser abatido. La pregunta para él es: ¿Puede alguien inhalar tanta violencia y no cambiar?

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La exhibición también permite entrar al performance de la prisión a través de la recreación de una celda, hecha por Sherril Rolland. En ella, se invita a los espectadores a rayar una pared, la cual busca ser lugar donde dejar un testimonio sobre lo que el recorrido les hizo sentir y pensar.

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Jesse Krimes, Apokaluptein (detalle). Sábanas de prisión que sirven como lienzo para un collage de recortes de periódico transferidos, lápiz de color y grafito.

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