Ya es hora y, de hecho, ya vamos algo tarde para comprender que los seres humanos y la naturaleza somos uno mismo. Porque de esto depende el equilibrio de la Tierra, de la relación entre estos elementos llenos de vida, de la simbiosis natural y nuestro respeto hacia ella.

Como un ejercicio para rescatar esta simbiosis, las artistas noruegas Karoline Hjorth y Riitta Ikonen plasmaron en distintas fotografías la relación que debemos cultivar con la naturaleza. Estas imágenes de ancianos que representan la sabiduría y experiencia del ser humano se mimetizan con paisajes naturales que han crecido a la par de nuestra especie.

naturaleza-tierra-ser-humano-relacion

Entrelazados y cubiertos de plantas, flores, rocas, etc., los humanos se pierden en la calma de los elementos naturales. La serie Eyes as Big PLates es una exploración de la belleza nórdica que incluye más de 100 retratos.

Cada escultura o fotografía muestra a una persona en contacto directo con su entorno. Se vuelven parte de la naturaleza, se sumergen en el hielo o visten como un arbusto lleno de ramas húmedas o flores de colores.

Estos retratos buscan inspirarnos para ser parte del planeta. Ser uno mismo con la naturaleza. Tal vez no todos tengamos un aspecto verde o rocoso, pero eso no nos hace menos pertenecientes a estas maravillas.

hjorth-ikonen-naturaleza-ser-humano

Hjorth e Ikonen aseguran que el volumen 2 de esta serie está en desarrollo. En dicha publicación podremos ver una técnica mediante la cual buscan trabajar “con todas las almas curiosas a medida que nos reorientamos para observar los efectos del cambio climático y nuestro papel en él”.

No se trata de simples fotografías que lucen bien, sino de un recordatorio de nuestros orígenes. Esta es la génesis del ser humano: su conexión con lo más profundo de la naturaleza y sus cautivadores ecosistemas. Recordemos y vivamos esta simbiosis de la Tierra.

naturaleza-planeta-contaminacion

arte-artistas-noruegas

esculturas-arte-noruego-tierra

hielo-tierra

 

Sigue leyendo: Resonancia mórfica: la memoria colectiva de la naturaleza (o sobre cómo lo que haces afectará a todo hoy y siempre)