Si la mayoría de los artistas emplearán su genio para estimular la conciencia colectiva, como lo ha hecho Olafur Eliasson a lo largo de su carrera, el paisaje que hoy enfrentamos sería sin duda distinto. En todo caso, y admitiendo la realidad que compartimos en estos momentos, es esencial unir fuerzas y talentos para superar el reto que como especie tenemos ante nosotros. 

No quiero recurrir a una narrativa basada en el miedo, pero estamos viviendo una emergencia climática. Muchas de estas obras tratan de la experiencia con la naturaleza, la atmósfera o la ecología, y cómo ahora han sido utilizadas como armas. 

Olafur Eliasson: In Real Life es el nombre de la exposición que el artista danés-islandés acaba de inaugurar en el Tate Modern, en Londres. Curiosamente esta exhibición, que incluye 40 piezas, recuerda a la intervención que el propio Eliasson realizó en este mismo recinto, y que ya invitaba a poner el foco en las condiciones climatológicas del planeta –se trató de The Weather Project, la instalación de un solario interior en el que marcó la memoria de miles de personas–. 

A diferencia de hace un par de décadas, cuando el cambio en el clima era preocupación sólo de unos cuantos, el mensaje de Eliasson es en esencia el mismo, pero ahora con carácter de urgente: “cuando hice The Weather Project en 2003, el calentamiento global era terminología técnica”, señala Eliasson en Art News

Necesitamos reimaginar y rediseñar los sistemas que nos han traído a este punto. Debemos tomar riesgos. No tenemos alternativa. El futuro tiene que ser distinto que el pasado. 

Olafur Eliasson: In Real Life estará en exhibición en el Tate Modern hasta el 5 de enero de 2020. Esta especie de retrospectiva climática de su obra es un exquisito llamado de conciencia urgente en torno a lo que está pasando.

Olafur-Eliasson-obra-artista-arte