Los vemos en los rincones y de vez en cuando entre los árboles. Espectaculares telarañas revelan la presencia de estos curiosos arácnidos que se topan con el miedo humano y tratan de escapar de la muerte. Estamos acostumbrados a acabar con la vida de las arañas, pero el artista Tomás Saraceno nos invita a enredarnos un poco con ellas y apreciar Aracnomancia.

Tomas-Saraceno-arañas-arte-exposicion-insectos

El proyecto Aracnomancia es una forma de mirar a las arañas y sus telarañas sin miedo. En algún momento pensamos que matar a estos arácnidos era normal, pero este acto tiene un impacto directo en la naturaleza. Por esta razón, es momento de aprender a convivir con estos insectos y valorar su rol en el planeta.

 

Aracnomancia: enredándonos en las telarañas y sus arañas

Deja que la naturaleza te impresione; admira sus geométricos patrones, sus perfectas estructuras, sus pegajosos elementos y sus talentosos insectos. Indaga en estos arcos de metal en donde los arácnidos han construido redes maravillosas.

Por un momento conviértete en araña, siente las vibraciones de los hilos que crean la red, guíate por el brillo de la luz sobre ella y alista tus sentidos para capturar el mundo a través de esta construcción.

arañas-telarañas-arte-tomas-saraceno

Tomás Saraceno nos sumerge en la metáfora en la que ningún elemento del ecosistema sobrevive sin la ayuda de otro, tal como la construcción de las arañas: una estructura no lineal, interconectada en muchos puntos y sentidos.

En la naturaleza existen millones de estructuras similares a la telaraña: un ejemplo muy sencillo es la mente humana. El cerebro está masivamente conectado en miles de direcciones y con millones de propósitos; el más importante es mantenernos con vida.

También en Ecoosfera: Estas son las arañas más exquisitamente extrañas que jamás verás

 

De lo físico a lo digital

El interés de Saraceno por llevar esta Aracnomancia a otro nivel superó el propósito del arte y se convirtió en un proyecto de conservación mundial. Con este objetivo en mente, la exposición traspasó la sala de exhibición y se convirtió en una extensión digital que está disponible en iOS y Android.

Si quieres enredarte un poco, lo único que necesitas hacer es buscar en tu celular la aplicación Arachnomancy Cards y estarás frente a un mazo de cartas con diferentes redes arácnidas en ellas. Pero el detalle único e interesante de este juego de cartas es que es un oráculo arácnido. Cuando lo desees, podrás tener a tu disposición una lectura de araña.

cartas-juego-arañas-telarañas-insectos

Funciona de la siguiente manera: eliges una carta y luego buscas una telaraña en algún lugar cercano a ti, una vez que la encuentres y le tomes una fotografía podrás preguntarle algo a la aplicación y ésta te dará una “lectura” de oráculo.

No solamente estarás descubriendo a fantásticos arácnidos a tu alrededor, sino que también tiene una chispa de intriga descubrir qué tiene que decirte el oráculo arácnido. Tendrás que trabajar en conjunto con las arañas para revelar el mensaje de las cartas, así que será mejor que empieces a buscar.

 

Sigue leyendo: Observa el fascinante método que usan las arañas para “afinar” sus telarañas (video)