En la ciudad boliviana de El Alto, una inédita arquitectura puebla el espacio urbano. Los edificios, como en ningún otro lugar en el mundo, expresan la identidad de las culturas originarias de los Andes, quienes habitan este colorido entorno y que además han pasado a ser sus principales ciudadanos.

arquitectura-neo-andina-bolivia-video-musical-qoqeqa

El nuevo clip del proyecto musical QOQEQA nos permite imbuir nuestra percepción de la geometría y la explosiva policromía de la arquitectura neoandina, a través de una experiencia audiovisual experimental.

Para Daniel Valle-Riestra, creador de QOQEQA –nombre artístico relacionado a una palabra peruana para “hoja de coca”–, lo importante de mezclar su música con el fenómeno arquitectónico neoandino de Freddy Mamani es poder mostrar otro lado de lo indígena. Según dijo para Remezcla, no se trata de mostrar el lado “chamánico”, sino solamente “puro groove latino, duro y con sabor” de los pueblos aymaras.

Es así que este video homónimo de QOQEQA, dirigido por LADRONdeguevara y Estudio Cabras, funciona como puente entre la noción que percibe lo indígena como medio “folclor” y tradición, y los nuevos paradigmas de los pueblos originarios bolivianos que están reinventando el mundo.

Así que si no conocías nada de estas nuevas propuestas, ni tampoco la arquitectura neoandina, este video te introducirá a esta cosmovisión contemporánea de una manera por demás psicodélica que no te dejará indiferente.

 

* Imágenes: 1) Peter Granser; 2) La Razón