La arquitectura forense no es algo común cuando se trata de analizar un crimen. Las autoridades se concentran en las personas, las decisiones y pensamientos que originaron esa acción, los daños personales y otros elementos. Sin embargo, pocas veces se observan los daños en un entorno o en la arquitectura, y este es un factor decisivo en algunos casos.

justicia-violencia-arquitectura-forense

Tiene poco que el ámbito académico decidió que era necesario analizar la evidencia arquitectónica en los casos de violación de derechos humanos o ambientales. Específicamente, la Universidad de Londres incorporó en sus opciones de estudio la investigación espacial y mediática.

Esto quiere decir que se busca cubrir una laguna que permanecía latente en las investigaciones sobre casos de violaciones de derechos humanos, por ejemplo, las afectaciones por violencia política en algunas comunidades.

 

¿Cuál es el propósito de la arquitectura forense?

El principal objetivo de esta rama forense es investigar la violencia estatal y corporativa, la destrucción del medioambiente y las violaciones de derechos humanos. Asimismo, se analizan los diferentes elementos que se pueden localizar en un entorno.

arquitectura-forense-medios-tecnologia-justicia

Por ejemplo, fotografías, videos, audios, testimonios o recuerdos traumáticos. Este análisis se realiza a través del empleo de nuevas técnicas de recolección y presentación de pruebas.

También en Ecoosfera: ¿Sabías que mejorar el medioambiente es combatir la violencia?

 

¿Qué casos atiende esta rama de investigación?

Cada caso que se investiga se deriva a distintas áreas dependiendo del suceso, los elementos y otros componentes. Los criterios que aplican para que un suceso sea investigado por la arquitectura forense son los siguientes:

  • Debe involucrar un problema de derechos humanos o ambiental.
  • Requiere de una dimensión espacial o arquitectónica con la que se puedan utilizar las técnicas de investigación.
  • Que implique la oportunidad de explorar otras técnicas de investigación arquitectónica.

arquitectura-forense-estudios-justicia

 

La importancia de la arquitectura forense en la justicia

Uno de los detalles más relevantes de este tipo de investigación es que no trabaja con gobiernos o partidos políticos. Este análisis trabaja directamente para los ciudadanos, con el objetivo de atender los conflictos contemporáneos y las violaciones de derechos humanos que tienen lugar en el mundo.

Es indispensable tomar en cuenta que los entornos ya no son los mismos que hace 20 o 30 años. En la actualidad se puede desdibujar fácilmente la línea entre civiles y combatientes, además de que la masiva presencia de los medios juega un papel decisivo en los casos de violencia.

La proliferación de los medios permite que las violaciones de derechos humanos sean documentadas en prácticamente todo el mundo. Desde el caso de Ayotzinapa en México hasta el suceso de George Floyd en Estados Unidos, esta herramienta funciona para hacer investigaciones como la siguiente: 

La complejidad que se ha creado en el mundo moderno no está contemplada en la legalidad que se construyó con base en los preceptos romanos. Ahora, la arquitectura forense permite aclarar las particularidades de la información en casos legales modernos.

La evolución teórica es indispensable para actuar con justicia en el mundo actual. Las conductas humanas cambian, los recursos que tenemos a la mano son distintos, y por estas dos simples razones el mundo legal debe trabajar por un ajuste en la forma de ejercer la justicia.

 

Sigue leyendo: ¿Violencia de género en el sector ambiental? ¿Existe?