Arriesgada para aquellos que no confían en el cambio y transformadora para los que miran hacia la evolución. Vietnam ha decidido abandonar su imagen tradicional y ahora lo único que tiene en mente es la arquitectura biofílica, una visión en la que el urbanismo se fusiona con la naturaleza.

Después de dedicar décadas a la conservación de las selvas, los cerca de 100 millones de habitantes de este país del sudeste asiático buscan una reforma arquitectónica. Impulsado por la mejora urbana y las innovaciones para el futuro, florece el follaje de una nueva ciudad.

arquitectura-biofilica-vietnam-proyectos-naturaleza-urbanismo

 

¿Qué es la arquitectura biofílica?

La nueva tendencia del diseño biofílico apunta hacia la arquitectura definida por los diferentes aspectos de la naturaleza. No más edificios que interrumpan la evolución del medioambiente, sino el crecimiento de proyectos arquitectónicos que trabajan con el entorno.

Específicamente, la arquitectura biofílica es el diseño que incorpora elementos de la naturaleza en espacios urbanos o interiores para evocar la forma del medioambiente y ayudar a las personas a que conecten y se sientan mejor con el espacio.

arquitectura-sustentable-biofilica-beneficios-ser-humano-medioambiente

Es real que el espacio modifica nuestra relación con todo. La apreciación de los lugares en los que convivimos enriquece nuestro interior. Durante mucho tiempo el ser humano creó centros en los que marcaba su límite con la naturaleza, y esto se reflejó en su relación con el planeta. La crisis climática que atravesamos actualmente es el efecto de la falta de cuidado interior y simbiosis con el medioambiente. Si hemos reconocido los beneficios de la naturaleza para el ser, ¿por qué la eliminamos de nuestro paisaje? 

 

Vietnam y su conexión con la naturaleza

Por esta razón, Vietnam transformó desde los centros de arte contemporáneo hasta las torres de la ciudad. En toda la superficie ahora se vislumbran nuevos espacios conectados con la naturaleza: edificios con bambú, casas con ladrillos rojos y grandes ventanas, espacios abiertos para que entre el sol, bibliotecas sobre agua, y otros tantos proyectos en los que destaca la perspectiva biofílica e innovadora.

edificios-urbanos-naturaleza-medioambiente-arquitectura-biofilica

Si bien en muchos lugares hemos evitado el acercamiento con lo más natural que ofrece el planeta, ahora es tiempo de abrir los espacios y la mente: reconocernos a través del movimiento de las plantas, guiarnos con la luz del sol y navegar conforme fluye el agua cerca de nosotros.

 

Sigue leyendo: La próxima generación de edificios limpiará el medioambiente