Los fascinantes espectáculos cósmicos inundan nuestras miradas con el increíble movimiento de distintos cuerpos celestes en todo el universo. Cada mes el cielo nos regala eventos maravillosos, pero de vez en cuando vale la pena echar un vistazo en la historia, y ahí es donde podemos encontrar fenómenos tan únicos como este arcoíris cósmico.

estrellas-espacio

Unos cientos de años atrás, dos estrellas se conectaron en una batalla estelar imponente. Al utilizar el Atacama Large Millimeter /submillimeter Array (ALMA), un grupo de astrónomos observó el sistema estelar HD 101584, el cual estaba rodeado de una nube de gas muy singular.

De acuerdo con el comunicado del Observatorio Europeo Austral esta nube fue provocada por una estrella que creció hasta tragarse a otra más pequeña. La estrella de menor tamaño giró en espiral hasta desencadenar un estallido de su capa exterior, causando la nube de gas de colores.

El arcoíris cósmico se produjo cuando la estrella más grande absorbió a la pequeña hasta provocar su muerte prematura. Gracias a la foto tomada por el ALMA, se lograron apreciar los colores de esta lucha estelar.

Aunque la realidad de este proceso no se conoce con gran detalle, ya que las explosiones se encuentran lejos del radar del ser humano. Gracias a HD 1010584 tenemos pistas sobre el proceso de una explosión de estrellas, pero las investigaciones continuarán hasta que tengamos más pruebas sobre el crecimiento y muerte de estos cuerpos celestes.

estrellas-explosion-arcoiris
ALMA

 

Sigue leyendo: Nuevo hallazgo: el café y el polvo de estrellas comparten moléculas