La tradición del árbol de Navidad se ha convertido en todo un rito de expresión natural que recuerda la belleza y la inmensidad del universo de acuerdo con un culto sajón. En la actualidad, cada persona le da un significado distinto según sus creencias, pero lo único que no cambia es que todos queremos tener un bello árbol en nuestro hogar. Pero ¿ya sabes dónde comprar árboles de Navidad sustentables?

lugares-comprar-arboles-navidad-cdmx-cerca

Desde hace más de 50 años en México existen plantaciones destinadas para árboles de Navidad, las cuales están certificadas por la CONAFOR. Esto garantiza que existan árboles cultivados bajo el control de las autoridades para que otros bosques no se vean afectados por las ventas navideñas.

También en Ecoosfera: ¿Quieres tener una Navidad diferente? Hazla ecológica, artesanal y más sexy

La mayoría de los cultivos son sembrados en ranchos o invernaderos en la CDMX, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Jalisco, Tlaxcala y el Estado de México. Dependiendo de dónde te encuentres, puedes estar seguro de que conseguirás tu arbolito en maceta o de la mejor forma para no dañar el ambiente. 

Si aún tienes dudas sobre dónde comprar árboles de Navidad naturales y te encuentras en la CDMX y sus alrededores, pon atención a la siguiente guía para que encuentres el árbol perfecto y lo adquieras de forma sustentable.

Sigue leyendo: Regala cero basura esta navidad (te decimos cómo)

arboles-navidad-sustentables-maceta

 

¿Dónde comprar árboles de Navidad naturales y sustentables en México?

Vivero El Pinar de la Cima – Kilómetro 43 Carretera Federal México-Cuernavaca

Dentro del suelo de conservación, los productores locales registrados plantan árboles de Navidad para cuidar el medioambiente. Estas plantaciones cerca de la delegación Tlalpan se hacen en terrenos donde antes no había cobertura forestal, además de que puedes conseguir un árbol en maceta. 

 

Agroforestal Navideña – Kilómetro 20.5 Carretera Xochimilco Oaxtepec, sobre la calle Buena Vilta, Milpa Alta

Los centros certificados como lugares de plantación navideña se encuentran bajo un control para no dañar el ecosistema. Los árboles que se producen en esta zona son Pinus ayacahuite y Abies religiosa. Si estás cerca de Xochimilco, esta es una excelente opción para no viajar muy lejos y tener un arbolito que sea producido por mexicanos. 

 

Amecameca – Cuaxomeca, San Pedro Nexapa, Municipio Amecameca, Estado de México

Aquí puedes conseguir tu árbol ideal en maceta, evita cortarlo y regresalo al bosque después de utilizarlo. En esta zona únicamente se producen Pinus ayacahuite, así que si estás paseando por el Estado de México esta es la opción para ti.

arboles-navidad-maceta-sustentables
FB Vivero Amecameca

 

Asociación de Silvicultores Navideños del Estado de México – Feria Navideña, Parque Bicentenario, Metepec

Los habitantes del municipio de Metepec, Estado de México, pueden encontrar una buena opción en la Feria Navideña de Metepec. Los silvicultores exponen los más bellos árboles Douglas de gran tamaño y hermoso color. 

La misma asociación también cuenta con otro punto de venta en la dirección Río Neva #17, colonia Renacimiento, Cuauhtémoc, CDMX, C. P. 06500.

Tianguis de árboles de Navidad en Puebla – Avenida Las Margaritas S/N entre Avenida Nacional y 11 Sur, San José Mayorazgo, C. P. 72130

Si deseas un paseo más turístico y aprovechar las ventas navideñas, Puebla tiene grandes opciones en su tianguis de árboles navideños. Hya variedad de árboles para todos aquellos que quieren cuidar el medioambiente, además de que los vendedores están avalados por el gobierno de puebla. 

 

Morelos – Carretera Federal México-Cuernavaca kilómetro 55, entrada a los columpios, predio Rancho Ayacahuite

Un poco más cerca de Morelos, los productores independientes del Rancho Ayacahuite reciben a los visitantes con una variedad de pinos hermosos. Ubicados en el municipio de Huitzilac, estos productores son una alternativa para apoyar a los pequeños empresarios.

 

Si no te encuentras cerca de ninguna de estas opciones, también puedes consultar los puntos de venta de árboles de Navidad publicados por el gobierno de la ciudad. Este catálogo incluye lugares de productores mexicanos independientes a los cuales podemos apoyar. 

Siempre hay una forma de celebrar las fechas especiales sin dañar el medioambiente: no abandones la idea de comprar árboles de Navidad y mejor investiga los sitios adecuados para hacerlo; apoya a los productores pequeños y disfruta de las fiestas. 

Puedes consultar el catálogo oficial aquí.

 

Sigue leyendo: Cómo y por qué reciclar tu árbol de Navidad