Etiopía plantó 350 millones de árboles en 1 día (y el planeta sonríe)

Etiopía se sumerge en una cruzada de reforestación masiva y el planeta sonríe: plantarán 4,000 millones de árboles en unos cuantos meses.

Como parte de un proyecto masivo de reforestación, Etiopía ha roto, y por mucho, el récord de más árboles plantados en un solo día. El récord anterior lo presumía la India, que plantó cerca de 60 millones de árboles. Pero, ¿puedes siquiera imaginar 350 millones de árboles? Pues ese es el número que el gobierno del lugar asegura haber plantado en unas cuantas horas.

Esta épica jornada es parte de una campaña de reforestación masiva que se ha propuesto plantar 4,000 millones de árboles durante la actual temporada de lluvia. Es decir, unos 800 millones de árboles mensuales entre mayo y octubre. 

La cruzada, lanzada por el primer ministro Abiy Ahmed Ali, es una respuesta a la acelerada deforestación que ha padecido el país durante las últimas décadas. Actualmente tan sólo el 4% del territorio de Etiopía corresponde a superficie forestal. 

De acuerdo con la revista Nature, cada año el planeta pierde 15,000 millones de árboles, lo cual representa un factor decisivo para el calentamiento global y la intensificación del cambio climático. Según una investigación de la WWF, la deforestación es responsable de al menos el 15% del calentamiento global.

Hoy es momento de actuar, y de actuar radicalmente, si nos interesa no padecer, con aún mucho más fuerza de la que ya estamos presenciando, la crisis climática en la que nos metimos. 



Padres exigen al gobierno de México acciones urgentes contra la crisis climática

La agrupación Padres X el Futuro de México exige a las autoridades mexicanas medidas efectivas contra el calentamiento global, que garanticen el porvenir de sus hijos.

Desde hace unos meses, un movimiento mundial de jóvenes ha sacudido al mundo. Su demanda es muy clara: “exigimos nuestro derecho a tener un futuro”. Y para responder a esta exigencia es imprescindible atender, con urgencia y eficacia, la que pudiera ser la mayor amenaza que como especie enfrentamos: el calentamiento global o crisis climática. 

Este 24 de mayo se registrará alrededor del mundo otra marcha de #FridaysForFuture, una iniciativa que comenzó con plantones escolares para demandar una atención inmediata a la crisis climática. En este contexto, te compartimos la carta de la agrupación Padres X el Futuro de México, ligada a los jóvenes mexicanos que participan en #FridaysForFuture, y que va dirigida a las autoridades de este país: 

 

AUTORIDADES DE MÉXICO

Las temperaturas están aumentando. La biodiversidad se está desmoronando. Los huracanes y las sequías son cada vez más violentos. El aire se está volviendo irrespirable. El nivel del mar está subiendo. Los bosques se están quemando. Los Gases de Efecto de Invernadero continúan disparándose. Nuestro modelo de sociedad nos está llevando a la autodestrucción. La humanidad se ha quedado ciega.

Año tras año, las estadísticas científicas que predicen una catástrofe se vuelven cada vez más pesimistas. Los informes del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) son claros: necesitamos una reducción del 50% en las emisiones globales de gases de efecto invernadero para el 2030. Es nuestra única oportunidad de evitar una reacción en cadena que resulte en una crisis climática catastrófica. ¡Sólo tenemos 11 años para actuar!

Las llamadas de emergencia de la ONU y la advertencia del IPCC sobre un apocalipsis que se aproxima son cada vez más alarmantes. Seguimos viviendo como si todo fuera normal, mientras estamos al borde del precipicio. Hoy, la humanidad se enfrenta a la mayor crisis que jamás haya encontrado.

El antropoceno está causando la sexta extinción masiva de especies y el sistema global climático está en crisis. Millones de personas alrededor del mundo ya sienten los impactos devastadores. Estamos lejos de alcanzar las metas del Acuerdo de París que México se comprometió a alcanzar para el 2030.

¿Cómo podemos permanecer pasivos cuando los científicos predicen que pronto estaremos en la sexta extinción masiva, cuando aparezcan los primeros signos de cambio, cuando toda la humanidad esté al borde del precipicio, cuando seamos testigos de su final en las profundidades del abismo? Pues ya estamos en ese borde.

En nombre de las generaciones futuras, hacemos este llamado hoy porque estamos en una emergencia climática, que debemos tratar de manera completa, inmediata y desde la raíz del problema.

Somos padres, abuelos, tíos, padrinos, maestros y todos los adultos que amamos a nuestros niños y jóvenes. Queremos ver un cambio en la acción lenta de los gobiernos para establecer medidas concretas. Queremos que la prensa cumpla con su deber de informar a la población y de comunicar adecuadamente esta emergencia que nos concierne a todos. El sistema actual concentra la mayor parte de la riqueza del mundo en manos de unos pocos. Y este sistema hace que sea imposible financiar las soluciones necesarias para una acción firme para combatir el cambio climático y, por lo tanto, nos está llevando a la autodestrucción.

Han sido más de siete meses (desde agosto de 2018) desde que los estudiantes de diferentes partes del mundo (125 países en la última manifestación masiva) comenzaron los plantones escolares de #FridaysForFuture- inspirados por Greta Thunberg. En México, iniciaron el 15 de marzo de 2019 con la primera marcha global. En esta fecha, se reunieron cerca de 2 millones de estudiantes para exigir acciones urgentes y decisivas contra la crisis climática.

Respaldamos las demandas de Fridays For Future México y exigimos:

a) CAMBIO EN LA ACCIÓN LENTA DEL GOBIERNO – Quitar los subsidios a los combustibles fósiles

b) MEDIDAS CONCRETAS YA
– Detener la construcción de nueva infraestructura fósil: Refinería de Dos Bocas, reactivación de carboeléctricas y Termoeléctrica de Huexca, Morelos
– Prohibir la técnica de extracción de fractura hidráulica o fracking
– Poner subsidios para el uso de energía renovable (paneles solares, energía eólica, autos eléctricos)

c) DAR PRIORIDAD A LA CRISIS CLIMÁTICA
– Incluirla en la currícula nacional a todos los niveles educativos

d) FINANCIAMIENTO PARA LAS SOLUCIONES
– Acelerar la transición energética hacia energías renovables
– Establecer un precio a las emisiones de carbono justo y transparente

e) LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO DEBE ESTAR EN EL CENTRO DE TODOS LOS DEBATES POLÍTICOS

Hoy, 24 de mayo, volvemos a las calles acompañando a nuestros jóvenes y niños, para proteger su futuro. ¿Para qué van estudiar por un futuro que no sabemos si existirá? Las palabras de apoyo ya no son suficientes ni tampoco los compromisos huecos que no se traducen en acciones concretas. Exigimos que sus demandas sean cumplidas inmediatamente.

Padres X el Futuro de México

Contacto: padresxelfuturomexico@gmail.com



¿Es viable plantar millones de árboles?

Muchos países quieren plantar millones, incluso trillones de árboles para regenerar bosques y selvas. Sin embargo, la reforestación no es una cosa tan sencilla.

Los árboles no son sólo árboles, en abstracto. En realidad son complejos seres capaces incluso de comunicarse entre sí, y que necesitan de condiciones especificas para sobrevivir. Porque cada especie de árbol –de las cuales existen más de 60 mil conocidas– es distinta.

reforestacion arboles plantar trillones

Pero no fue sino hasta hace poco que se tuvo la primera base de datos sobre las especies de árboles y su distribución mundial. Gracias a esto, ahora se sabe más de los árboles y de las condiciones que les son favorables.

 

¿Por qué esto es importante para la reforestación?

reforestacion-ecologica-tecnologia-como-reforestar-bosques

Debido a las particularidades de cada ecosistema y de cada árbol, la reforestación no es algo fácil de hacer. Muchos fracasos han precedido a las jornadas de reforestación en áreas naturales, o a los intentos de los gobiernos por reverdecer las metrópolis…

Esto se debe a que no se toma en cuenta qué especies de árboles deben ser usadas.

Por eso, los biólogos y otros expertos de todo el mundo están buscando ampliar sus conocimientos sobre los árboles y sus especies, así como sobre los distintos ecosistemas que habitan.

Los efectos de los insectos y otros animales sobre los árboles, así como el tipo de suelo, el cambio del clima y por supuesto la especie de árbol, serán factores a tomar en cuenta antes de pretender hacer crecer a un árbol en cualquier lugar. Y es que en el caso de la reforestación, como ocurre también en la agricultura sutentable, estamos ante la necesidad de plantear nuevas estrategias y no sólo dejar que la naturaleza siga su curso.

por que reforestacion es compleja dificil-01

 

 

 

 

 

Conocimientos arbóreos para la reforestación

En ese sentido, parece que no necesariamente se tienen que plantar árboles endémicos en las áreas a reforestar. Según se ha podido comprobar, existen especies, como el eucalipto y el pino, que se adaptan a casi cualquier ecosistema, y que pueden crecer hasta en suelos degradados.

Así, la diversidad arbórea puede ser una de las respuestas para mejorar la reforestación del futuro, aunque también se debe tomar en cuenta que existen especies de árboles que se dedican a robar los recursos del suelo, lo que a la larga afecta a otros árboles.

reforestacion-ecologica-tecnologia-como-reforestar-bosques

Otra ventaja de reforestar a partir de un amplio conocimiento sobre los árboles es que se puede optar por plantar árboles frutales, los cuales sirvan como fuente de alimento para las comunidades aledañas a los territorios reforestados, como bosques, selvas y parques nacionales. Eso es lo que se conoce como “agroforestería”, la cual además promueve la participación de la gente en el cuidado de las áreas naturales.

Pero lo más importante es que, mediante una reforestación consciente, podemos no sólo devolver a la naturaleza lo que vorazmente hemos depredado, así como mitigar las consecuencias del cambio climático, sino que podemos evitar la extinción de decenas de árboles que están en peligro de desaparecer.

Poco se dice del riesgo que corren muchos árboles ancestrales, pero lo cierto es que más de 9 mil están en peligro de extinción.

Así que la reforestación es una tarea amplia, para la cual no bastará plantar una semilla y olvidarnos. Será necesario unir conocimientos ancestrales, filosofías ecológicas y el poder de la tecnología para superar la encrucijada en la cual se encuentra el reino vegetal, y con él, sus habitantes más portentosos: los árboles.

 

* Imágenes: 1) ©Pete Oxford; 2) Koa Project; 5) mediterraneanpermaculture.com