Lesbos es una isla griega que emerge en el mar mediterráneo, este es el hogar de un bosque místico que guarda recuerdos de hace millones de años. El bosque petrificado, como se le conoce, es un yacimiento donde abundan los fósiles de árboles gracias a las actividades volcánicas de la isla que ocurrieron millones de años atrás. Pero, el árbol más antiguo se encuentra petrificado y vivió hace unos 20 millones de años. 

En este lugar donde todo se ajusta para encontrar árboles que vivieron mucho tiempo atrás y un grupo de científicos localizó uno muy especial. Un árbol de casi 29 metros de largo que tiene sus raíces y ramas intactas tras quedar petrificado a consecuencia de una erupción volcánica que ocurrió 20 millones de años atrás

árbol petrificado
Reuters

Sin duda Lesbos y su bosque petrificado son el escenario perfecto para estudiar ejemplares fosilizados de árboles antiguos. No obstante, y pese a que es un lugar paleontológico perfecto donde abundan este tipo de fósiles, esta es la primera vez que se encuentra uno en perfectas condiciones de conservación. Es un hallazgo único, así lo aseguraron los expertos.

El fósil de árbol mejor conservado 

Las excavaciones que dieron lugar al descubrimiento del bosque de fósiles comenzaron hace más de 15 años, en 1995. Así lo explica el profesor Nikos Zouros, del Museo de Historia Natural del Bosque Petrificado de Lesbos.

árbol petrificado en Lesbos
Reuters

“Durante las excavaciones se están descubriendo los bosques que existían hace entre 17 y 20 millones de años en Lesbos y podemos reconstruir el ecosistema que existía en ese periodo”, asegura Nikos Zuoros.

El Bosque Petrificado de Lesbos, está conformado por 15 mil hectáreas, mismas que están protegidas por la UNESCO. Hace 20 millones de años, el lugar quedó totalmente inundado en lava tras la erupción de un volcán. El material incandescente hizo lo suyo y cubrió el ecosistema forestal subtropical de la isla. 

excavación de árbol petrificado

En el lugar también se han encontrado numerosas hojas de árboles frutárbol ales, así como huesos de animales. Pero este árbol en específico, representa el fósil mejor conservado ya que incluso sus raíces están en perfecto estado.

Sigue leyendo: Ríos de lava fría y gris: este es el volcán más raro del mundo