Este árbol de olivo tiene más de 3,000 años (y todavía sigue dando aceitunas)

Un auténtico ancestro vegetal que sigue floreciendo.

Antes de que comenzaran a construirse las pirámides de Egipto, e incluso antes de que Homero compusiera su Ilíada, el olivo de Vouves ya crecía en los fértiles suelos de la isla de Creta, en Grecia.

La edad del olivo de Vouves se estima en unos 3,000 años, y es uno de los 14 árboles más antiguos de Creta. Aunque existen árboles aún más antiguos en el mundo, los olivos de Creta tienen la particularidad de que todavía producen aceitunas, las cuales son muy cotizadas. El agrónomo Nikos Mihelakis explica que:

estimar la edad de los olivos a través de sus anillos internos, como se hace comúnmente con otros árboles, no es sencillo. Si la circunferencia es de más de 10 metros, el árbol ciertamente es muy viejo. Para ponerlo en contexto, la circunferencia de un árbol de nuestros días es de entre medio metro y 1 metro.

El gobierno promueve los árboles como una atracción turística, y los pobladores se sienten orgullosos de su legado. Y es que la producción de aceite de oliva se remonta a la civilización minoica, que dominó la zona hace más de 3,000 años.

Fue gracias al comercio del aceite que Creta extendió su dominio, y además de sus usos gastronómicos, el aceite ha sido ampliamente usado en perfumería y medicina. Aquí te dejamos algunas imágenes de este ancestro arbóreo:

Debido a su potencial turístico, el gobierno griego le da a los árboles la denominación de “monumentos naturales”
Desde aquí, como Ozymandias, el árbol de Vouves ha visto crecer y caer a los imperios más poderosos de la Tierra



Historia del bonsái que sobrevivió a la bomba nuclear sobre Hiroshima

Este increíble árbol de 388 años continúa a crecer a pesar de haber estado a tan sólo 3 kilómetros de explosión atómica de Hiroshima.

El Sobreviviente de Hiroshima, como algunas personas llaman a este bonsái, fue plantado en 1625 en la Isla de Miyajima en Japón y otorgado en 1976 como regalo a la gente de Estados Unidos como parte de las celebraciones del bicentenario japonés.

hiroshimasurvivor2

En 1945 cuando el ejército de Estados Unidos bombardeó Hiroshima devastó por completo la región y causó la muerte de miles de personas. Sin embargo, entre los afortunados sobrevivientes de la bomba atómica se encuentra este bonsái, que en ese tiempo pertenecía a la familia Yamaki.

El árbol ornamental,  invaluable tanto por su antigüedad como por su rareza, es parte de la colección permanente de Bonsáis japoneses del Museo Nacional de Bonsái y Penjing de Washington.



Los humanos son solo una rama en el Árbol de la Vida (INFOGRÁFICO)

Esta gráfica es resultado de un proyecto en línea. Muestra los 3,500 millones de años de evolución de la vida en la Tierra en una elegante espiral de colores. Denota el origen y extinción de las especies. Y señala al ser humano como sólo una ramita que puede borrar el resto del árbol.

Esta gráfica del Tree of Life web project y del diseñador Leonard Eisenberg muestra los 3,500 millones de años de evolución de la vida en la Tierra en una elegante espiral de colores.

La disposición de cada reino es en orden cronológico de izquierda a derecha. Encontrarás la historia de cada origen y cada extinción.

Por ejemplo, la gran extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, que resultó en el inicio del dominio de los mamíferos, está marcado con un hueco blanco entre las ramas.

¿Los humanos? Ocupamos sólo una de las pequeñas y últimas ramas. Y aún así, somos lo suficientemente peligrosos como para borrar por completo el resto del árbol.